En plena preparación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y tras la primera fase de trabajo en la parroquia andorrana de Encamp, los internacionales ya están en Castelldefels, donde completará la segunda fase de concentración, previa a la disputa este fin de semana del Eurotorneo de Estrasburgo, en el que participan además de España, Francia como anfitriona, Túnez e Islandia.
Hoy el seleccionador nacional Valero Rivera ya ha comunicado a los jugadores quienes serán los 15 elegidos para los JJ.OO. londinenses, por lo que hay tres descartes de los 18 concentrados.
Valero cuenta con José Javier Hombrados y Arpad Sterbik en portería; Víctor Tomás y Albert Rocas en el extremo derecho; Cristian Ugalde en el extremo izquierdo; Julen Aginagalde y Gedeón Guardiola en la posición de pivote; Eduardo Gurbindo y Jorge Maqueda en el lateral derecho; Mikel Agirrezabalaga y Viran Morros en el lateral izquierdo; y Joan Cañellas, Raúl Entrerríos y Dani Sarmiento en el puesto de central, con la polivalencia de ser grandes primeras líneas.
El seleccionador ha elegido a Valero Rivera Folch como jugador número 15, con acreditación ‘P’, lo que significa que podría incorporarse como sustituto en cualquier momento de la sustitución.
Cabe recordar que en la reglamentación de la competición olímpica, todos los equipos tienen posibilidad de realizar un cambio por lesión antes de cuartos de final, teniendo que incorporar a uno de los integrantes de la lista de 28 preseleccionados, y el puesto de portero puede ser suplido en cualquier momento del torneo siempre que sea justificado por una lesión.
Ante este escenario, José Manuel Sierra, Carlos Ruesga y Roberto García Parrondo se convierten en los tres descartes iniciales para la cita olímpica.
“La decisión más dura de mi época como seleccionador”
Valero Rivera reconocía, tras comunicar a los internacionales la lista definitiva para los JJ.OO., que “me he basado en el último trabajo del Campeonato de Europa de Serbia y del Preolímpico 2012 en Alicante. En éste último torneo Roberto y Alberto Entrerríos no entraron por lesión, y lo cierto es que el trabajo de Víctor Tomás y Albert Rocas ha sido muy bueno y no tengo ninguna queja. Con todo el sentimiento, uno de los tres tenía que quedarse fuera, y reconozco que ha sido una decisión que me ha costado mucho tomar porque su comportamiento y actitud ha sido inmejorable, pero desgraciadamente no caben todos en la lista”.
El seleccionador no ocultaba que “el descarte de Roberto, junto al de Alberto Entrerríos en su momento, han sido las dos decisiones más duras de mi época de seleccionador, y de las más duras en mi carrera profesional”.
Respecto a la decisión de apostar por Valero Rivera Folch como jugador número 15, “obviamente había que incluir un extremo izquierdo, ya que dentro de la lista de catorce vamos con un único extremo específico”.
Cuando comienza la segunda fase de preparación olímpica, y falta de 20 días para el inicio de la competición en Londres, Valero se muestra muy agradecido “por el excelente comportamiento de todo el grupo, que está trabajando muy bien, tanto los que siguen como los descartes, incluso como en los casos de Sierra y Ruesga, sabedores desde el principio que había otros jugadores por delante, y sin embargo todos están dando un ejemplo de unidad y profesionalidad. Este espíritu que se vive en el grupo es todo un orgullo”.
Dos partidos de preparación en Estrasburgo
Los internacionales estarán en Castelldefels hasta el jueves, cuando partan para Estrasburgo, sede del Eurotorneo, en el que España jugará la segunda semifinal el viernes 13 de julio a las 20:15 h. frente a Islandia. A las 18:00 h. Francia jugará con Túnez la primera semifinal.
El domingo 15 de julio a las 14:30 h. se jugará el tercer y cuarto puesto, disputándose la gran final a las 17:15.