El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, presentó el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel. El acto, celebrado en el Centro de Alto Rendimiento del CSD, fue conducido por el extenista Alex Corretja y apoyado por destacados deportistas. El objetivo es mejorar las condiciones de integración laboral de los deportistas, ofreciéndoles asesoramiento y formación.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha puesto en marcha este Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD), gracias a un acuerdo firmado ayer martes, 17 de febrero, por Jaime Lissavetzky (Secretario de Estado para el Deporte) y Miguel Ángel Ruíz de Azúa (Decano del Colegio de Doctores en Ciencias Políticas y Sociología). Al acto también asistieron el Presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco y destacados deportistas.
La finalidad del convenio es mejorar las condiciones de integración laboral de los deportistas españoles una vez acabadas sus carreras deportivas, ofreciéndoles soporte, asesoramiento y formación profesional. Para ello se donarán 600.000 euros dedicados a 600 deportistas de los 1.500 de alto nivel que hay actualmente en España.
Entrar en el plan es voluntario y cada tutor (conseguidor, según la terminología) se responsabilizará de 30 deportistas, con los que trabajará de forma individualizada en una labor que va desde conseguir el cambio de fechas de los exámenes a la búsqueda de ofertas de trabajo que se ajusten a los perfiles de los deportistas.
Lissavetzky no pudo evitar su satisfacción por el acuerdo alcanzado y aseguró que "estamos pasando por un momento muy dulce en el deporte español y es muy importante que podamos devolverle a nuestros hombres el esfuerzo que hacen".
Además, añadió que “la relevancia que tiene socialmente un deportista de alto nivel es notable y eso al Estado le interesa porque nos representan a todos, fomentan los valores asociados a la práctica deportiva y, además, animan a que haya mayor promoción de la actividad física ".
El Secretario de Estado para el Deporte también destacó la ambición de un programa donde "lo más importante es que el deportista sepa que cuenta con el apoyo de la administración".
Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español (COE), también tuvo palabras de elogio para la iniciativa y reflexionó sobre "el trabajo que se está haciendo en muchos ámbitos", para evitar que se repitan "los juguetes rotos", en palabras de Miguel Ángel Ruiz Azúa.
Por su parte, Álex Corretja señaló la importancia del acuerdo en su rol de ex deportista profesional, argumentando que "nos creemos muy superiores cuando estamos arriba pero luego te das cuenta de que eres como todos, ojalá yo hubiera tenido un programa como éste".
Además, destacados deportistas como Paola Tirados, componente del equipo nacional de Natación Sincronizada y estudiante de Arquitectura, la tenista Vivi Ruano o el atleta de 20 kilómetros Marcha Juan Manuel Molina, tuvieron la oportunidad de comentar su propia experiencia en el programa piloto, destacando el PROAD como una herramienta "útil y necesaria" para asegurar el final de sus carreras.