El vigente campeón copero, las donostiarras del Akaba Bera Bera, sufrieron más de lo previsto para derrota al Bm. Castro Urdiales 25:24 (12:10 al descanso) en el partido que cerraba los cuartos de final de la Copa de S.M. La Reina 2010 disputado en la localidad leonesa de Villaquilambre.
Guipuzcoanas y cántabras se mostraron parejas en el primer tiempo, hasta que un gol de contraataque de las internacional Matxalen, secundado por una pérdida del Castro aprovechada por Verónica Valverde, y otro gol de Anna Punko, le daba al Bera Bera un margen de tres goles, que le permitieron llegar al descanso con el marcador a favor 12:11.
Pero fue tan sólo un espejismo, porque en la reanudación las tablas volvieron a adueñarse del partido, incluso desnivelando la balanza cuando Erika ponía por delante a las cántabras (16:17 en el 40’).
Fue entonces cuando Tati Garmendia tomó las riendas y haciendo valer sus galones, lanzó al equipo a la victoria, y tras otro parcial de 3:0 (24:19 en el 54’) parecía que el partido estaba finiquitado.
Sin embargo, encomendadas a la épica, las jugadoras del Castro disfrutaron de los cinco últimos minutos endosando un parcial de 0:4 y errando un pase en los instantes finales que bien les pudo suponer el empate. El 25:24 final mete al conjunto donostiarra en la semifinal, donde se verá nuevamente con el Itxako Reyno Navarra, al que el sábado pasado tuvo contra las cuerdas en su propio feudo.
ESTADÍSTICAS: