'Las Guerreras ante su cita cumbre: el Mundial. Pasado, presente y futuro' ha sido el nombre de la mesa redonda en la que, en la mañana de este domingo, la selección española de balonmano femenino y el Campeonato del Mundo de España 2021 han sido protagonistas en el Marca Sport Weekend en Sevilla.
Un evento en el que se ha promocionado la cita mundial, la primera en la historia de nuestro país para el balonmano femenino, que se disputará del 1 al 19 de diciembre en cuatro sedes: Granollers, Torrevieja, Castelló y Llíria. Un acto en el cual diferentes generaciones de Guerreras han escenificado el pasado -Natalia Morskova-, el presente -Lara González- y el futuro -Eli Cesáreo- de una selección que en los últimos años ha obtenido varios éxitos y que llega a la que será su gran oportunidad, delante de su afición, de obtener su primer oro en un Campeonato del Mundo. Junto a ellas han asistido el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez; y el director de Comunicación de la Fundación Trinidad Alfonso, Julián Lafuente.
❤️ El presidente @blazquezbalonma durante la mesa redonda sobre las #Guerreras y el Mundial 2021 en @marca Sport Weekend
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) November 14, 2021
--️ "Queremos que @SheLOVsHandball sea un punto de inflexión para el balonmano femenino"
-- En directo: https://t.co/rkBLNLud6L#MSW2021 #SheLovesHandball pic.twitter.com/ELOxcGpvMf
"Este Mundial es todo un reto, nuestro objetivo, nuestra deuda con la mujer y con el balonmano femenino, por todo lo que ha sido en España, por nuestro pasado, por conectarlo con el presente y por sembrar el futuro. Queremos que este torneo sea un punto de inflexión, el siguiente paso, para dar a conocer al mundo entero que el balonmano femenino en nuestro país es muy fuerte, y para hacer que las niñas, con la marca 'Guerreras' como referentes, se acerquen a ellas y se enganchen a nuestro deporte", señalaba en primera instancia Blázquez sobre la organización del Campeonato del Mundo.
El papel de la Fundación Trinidad Alfonso será clave en este evento, algo que asegura el propio presidente: "Su apoyo es fundamental, será el primer Mundial en España pero no solo eso, también será el primero con 32 selecciones, con todo lo que ello conlleva". Julián Lafuente ha asegurado que "nos hace especial ilusión desde la Fundación que 3 de las sedes estén en la Comunitat Valenciana, que podamos seguir apoyando a la RFEBM e impulsemos este Mundial, un evento de esta magnitud en nuestra tierra, tenemos muchas ganas de que se empiece a jugar".
Tanto Blázquez como Lafuente elogiaban además la figura de las Guerreras, destacando el primero que, "consigan lo que consigan, las chicas se dejarán todo en la pista para intentar el triunfo y luchar por el sueño de estar otra vez arriba, y pase lo que pase, entrarán en la historia por lo que ya han logrado"; mientras que el segundo señalaba que "el balonmano tiene unos valores diferentes al resto de deportes, y las Guerreras los ejemplifican a la perfección".
-- Foto de familia para cerrar esta mesa redonda de #Guerreras y Mundial 2021 @SheLOVsHandball en el Marca Sport Weekend --
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) November 14, 2021
❤️ ¡Gracias @marca por ofrecernos esta oportunidad! ¡Nos vemos en las pistas en diciembre! --#MSW2021 #SheLovesHandball pic.twitter.com/xp8ws9RqJR
Acto seguido entraban en escena Natalia Morskova, Lara González y Eli Cesáreo para hablar de la evolución y la actualidad del balonmano femenino en España. "Para mí venir aquí fue un cambio radical a todos los niveles en mi carrera deportiva", reconocía Morskova, que además añadía que "el crecimiento ha sido claro, veo hoy a las Guerreras y me doy cuenta del gran nivel que atesoran y cómo se han ido ganando su lugar".
"Cada día estamos un paso más arriba, muchas cosas que se hacen bien por hacer que la liga sea más competitiva, seguimos en el camino", destacaba Eli Cesáreo. Palabras similares las de Lara González, que reconocía "la suerte que tenemos las jugadoras en la lucha por la igualdad que desde la RFEBM se trabaja desde hace años".
El punto álgido de esta mesa redonda llegaba al hablar de las aspiraciones de las Guerreras en este 'su' Campeonato del Mundo de España 2021. "Somos unas privilegiadas de poder disfrutar de un Mundial, una competición de este nivel, ante nuestra afición, debemos aprovecharlo al máximo, y para mí será muy especial estar tan cerca de casa", afirmaba Lara González, que además sueña "con poder colgarnos el oro en Granollers, ojalá sea así". Por su parte, Eli Cesáreo señalaba que "debemos ir partido a partido y pasando rondas, jugar en casa es muy importante para nosotras a nivel de visibilidad y de promoción con las niñas".
Fotografía: MARCA
❤️ Del Marca Sport Weekend en Sevilla...
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) November 14, 2021
... ¡Al Mundial 2021 @SheLOVsHandball! --
---- ¡Muchas, pero que muchas ganas de que llegue el 1 de diciembre para vibrar con las #Guerreras!
-- En directo: https://t.co/rkBLNLud6L#MSW2021 #SheLovesHandball @marca pic.twitter.com/4x47PQoBLy