Las Guerreras se lucieron en un espectacular partido ante Rumanía en el duelo amistoso celebrado este domingo en el Pabellón Internúcleos Ovni de Sagunto (32:17, 16:7 al descanso). El equipo de Carlos Viver cerró así con muy buenas sensaciones la fase de preparación antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, para los que el seleccionador nacional ofrecerá su lista definitiva en los próximos días.
Con varias caras nuevas con respecto al encuentro anterior, al equipo de Carlos Viver le costó asentarse sobre la pista saguntina. El seleccionador nacional, en la línea del encuentro anterior, aprovechó para testar las diferentes opciones que le ofrece su plantilla. Salió Rumanía con ímpetu de revancha, muy similar en intensidad al partido del sábado.
Diez minutos tardaron en engrasar la máquina las españolas. Nerea Pena, como un estilete, atravesaba las líneas rumanas para golpear con precisión. Veloces en las transiciones, las Guerreras desplegaron su físico para volar sobre el 40 por 20 y hacerse dueñas del partido. Un parcial de 3:0 en 4 minutos dejó noqueadas a las visitantes, a las que llamó a capítulo Adrian Vasile.
Llegó así cierto atisbo de reacción por parte de Rumanía, no obstante, insuficiente para darle la vuelta al marcador. Seguras Merche Castellanos y Nicole Wiggins en portería, España crecía desde atrás con una defensa muy atenta y aumentaba su ventaja arriba pese a la correosa zaga rumana. Golpe a golpe, las Guerreras ensancharon la brecha de goles en el marcador para irse al descanso 9 tantos arriba (16:7).
No perdonaron las españolas en la reanudación. Las rumanas, lastradas por numerosos errores no forzados, vieron como las Guerreras penalizaban todos sus fallos. Bajó el ritmo de juego la selección española, cómoda con más 10 tantos de ventaja y sin más presión que la de probar diferentes sistemas de juego.
Viver comenzó a repartir minutos y a dosificar el físico de sus jugadoras, ya con vistas al periplo olímpico. Las Guerreras, sueltas sobre la pista, dieron una auténtica exhibición en los primeros 15 minutos del segundo tiempo, en los que sentenciaron con claridad el partido. El resto del duelo discurrió sin mayores sobresaltos, con las Guerreras dosificando y las rumanas tratando de maquillar el resultado.
Fotografía: RFEBM / J. L. Recio