Tenía apuntado en la libreta Ambros Martín empezar mejor el partido que el día de Kazajistán, y aprovechar ese juego interior poderoso el formado por Kaba Gassama y Lysa Tchaptchet, y desde luego que se tradujo en la actitud en pista. Aún así, la efectividad de Tamara Smbatian mantenía ahí a Ucrania. La defensa agresiva y de mucho contacto de las Guerreras y una enorme Mercedes Castellanos bajo los palos daba el primer zarpazo al marcador tras diez minutos de partido con el 5:2.
Ucrania sabía castigar cualquier mínimo fallo de España, pero atrás eran incapaces de frenar las penetraciones por la derecha de Maitane Echeverría y de Mireya González. Y es que la jugadora del HC Dunarea Braila estaba siendo un auténtico dolor de cabeza. Trabajo de hormiguitas de las Guerreras, que eran regulares en ambos lados de la pista e iban agravando la renta poco a poco. Las chicas de Vitalii Andronov se hundieron, y las pupilas de Ambros ya disfrutaban de una renta significativa (11:6) tras 20 minutos.
Con las rotaciones de España se seguía manteniendo ese nivel de intensidad. Ester Somaza aparecía y debutaba tanto en pista como siendo goleadora en un Mundial, Lysa Tchaptchet no bajaba el listó que había dejado Gassama... Una máquina bien engrasada. Pero un par de errores y la transición ofensiva velocísima de las rivales evitaba que el partido se terminase antes de tiempo (13:8 a siete minutos del descanso).
Ahora Ucrania se atrevía también a defender igual de agresivas, con mucho contacto. Y quien respondió a base de goles fue una Alicia González incisiva de cara a portería. La exclusión de Tchaptchet fue dura para España, que arriesgaba con la portería vacía, y eso generaba errores en ataque castigados con lanzamientos lejanos de las ucranianas. Al final de esta primera mitad, arriba las chicas de Ambros Martín con el 16:12.
SUSTO Y REMATE
Tenía que mantener España la concentración en esta segunda mitad, además de esa dureza defensiva y de un ataque ordenado y pautado. La realidad fue totalmente distinta, pues hasta tres pérdidas en apenas cinco minutos dejaba a Ucrania muy cerca en el marcador en este inicio. Quien permaneció inmutable fue Mercedes Castellanos, confirmándose con una actuación estelar bajo palos por encima del 50% de efectividad en la parada.
La Selección ucraniana se mostraba mucho más dura y agresiva en la defensa, y se notaba que las Guerreras no estaban cómodas. Aún así, no se dejaron amedrentar y centrándose en su trabajo aguantaban los envites y el marcador. Un pequeño despise de las amarillas y de nuevo España se iba arriba en el marcador con el 20:14 tras diez minutos de segunda mitad.
Con el marcador de nuevo holgado, la Selección española se pudo destensar y jugar más relajadas. Aunque seguía chocándose contra una dura y física defesa ucraniana, la ventaja que tenía Ambros Martín era la de poder mirar al banquillo y encontrar soluciones. Qué ventaja es tener una plantilla como esta y poder permitirte el lujo de tener a una jugadora como Silvia Arderius guardada hasta la segunda mitad para que sea capaz de desatascar nudos así.
La jugadora de Costa del Sol Málaga estaba desatascando a las Guerreras, aunque el gran pero de las pérdidas terminaba de evitar que España rompiese el partido y lo dejase sentenciado de cara al tramo final. No obstante, la renta era buena entrando en los últimos diez minutos con el 25:17.
España supo gestionar y dominar el partido hasta el final del mismo. Ucrania ya se vio abajó y sin opciones, y quiso arriesgar, pero la moneda le salió cruz y las chicas de Ambros dinamitaron el marcador para confirmar que están preparadas para ese asalto ante Brasil del próximo domingo tras el 32:20 final con el que se derrotó a las ucranianas.
CALENDARIO DE COMPETICIÓN | PRELIMINARY ROUND | CAMPEONATO DEL MUNDO
- Miércoles, 29 de noviembre | España 34:17 Kazajistán
- Viernes, 1 de diciembre | España 32:20 Ucrania
- Domingo, 3 de diciembre | Brasil : España (18:00h, Teledeporte)
Fotografía: Anze Malovrh / kolektiff