Las Guerreras suman y siguen, y con la siempre tranquilizadora victoria en el estreno del Campeonato de Europa en el bolsillo, ya se preparan para volver a hacer a la actual campeona del mundo y subcampeona olímpica, Francia. Españolas y francesas se reencuentran, ahora bajo el telón europeo, apenas una semana después de que ambas midieran fuerzas en el Torneo de Francia con los ojos puestos en la gran cita continental y en la que las de Ambros Martín dieron un golpe sobre la mesa para lanzar el mensaje de que este renovado equipo no le tiene miedo a nada y a nadie con su identidad guerrera como principal hilo conector. Lo harán mañana, nuevamente a las 18:00 horas -en encuentro retransmitido por Teledeporte- en el mismo St. Jakobshalle suizo que ya vio a las españolas luchar para llevarse la victoria en su estreno del EHF EURO 2024. Si Portugal y Polonia no pasan del empate en su enfrentamiento previo al choque entre francesas y españolas, el ganador de este segundo duelo sería matemáticamente equipo de la Main Round.
Este grupo de Guerreras va muy en serio y, al igual que en la preparación en Saint-Étienne, volvió a demostrar ante Portugal en el complicado test que siempre supone el estreno de una gran competición, que además de una magnífica mezcla entre juventud y experiencia, destila madurez en el juego para sobreponerse a cada reto que se le pone por delante. Ante el combinado luso, España empezó mandando, pero vio cómo el combinado luso le iba a dar la vuelta al marcador para obligar a que fuesen las españolas las que remasen contracorriente.
Lejos de verse presionadas por la situación, el conjunto español aceptó el desafío con madurez, echando abajo la teoría de que este término es incompatible con la juventud. Lo hizo comandado por dos de las líderes naturales de este grupo, Carmen Campos y Paula Arcos, que se echaron el equipo a la espalda cuando más apretaba Portugal para mantener en todo momento a España en el partido y dar seguridad a las jugadoras más jóvenes. A partir de ahí, el equipo nacional apretó para lograr la igualada antes del descanso y urdir el plan perfecto para el segundo parcial, uno en el que el conjunto de Ambros Martín supo aprovechar su momento para volver a tomar la delantera al cuadro luso y ya no soltarla hasta el final del encuentro, donde incluso tuvo tiempo para sumar un importante average de +6, que puede terminar siendo decisivo en el tiempo de echar cuentas para seguir adelante en el campeonato. Una victoria en la que también dieron un paso al frente jugadoras de gran juventud y proyección, de las muchas que tiene este combinado, como Ester Somaza u Ona Vegué.
Las Guerreras superaron el primer examen del Europeo con nota, en un partido que contó con la presencia del Canciller del Consulado General de España en Suiza, Francisco Miguel Llinares Buforn, y vieron cómo Francia también, en el duelo posterior, iba a hacer lo propio en su estreno ante Polonia. Por ello, ambas selecciones llegan a este cara a cara en un gran momento y se emplazan a un duelo apasionante, en el que el ganador, en función de lo que suceda en el Polonia-Portugal que se disputa antes, podría bien dejar sellada ya su presencia en la Main Round o, cuanto menos, dejarla muy bien encarrilada. Con ese precedente tan cercano del triunfo español sobre el cuadro francés, en Saint-Étienne, España quiere mirarse en el espejo de aquel partido para volver a mirar de tú a tú a la actual campeona mundial y subcampeona olímpica por una victoria que puede valer su peso en un billete definitivo o casi para la Main Round.
ESTER SOMAZA: “QUEREMOS VOLVER A COMPETIRLES DE TÚ A TÚ”
Una de las jugadoras capitales en el paso delante de las Guerreras en la segunda parte ante Portugal, Ester Somaza, destaca la importancia de arrancar con triunfo este EHF EURO 2024: “Estamos muy contentas de la victoria de ayer y con muy buenas sensaciones para los siguientes”.
La ‘19’ española incide en la fortaleza defensiva y en la mejora en ataque exhibida en el segundo parcial como aspectos capitales de esa gran victoria ante el cuadro luso: “Creo que, sobre todo, estuvimos muy bien en defensa. Luego, en la segunda parte, en ataque, estuvimos un poco más intensas y mejor, aunque creo que se nos contagió un poco el ritmo del rival, pero lo importante al final es que salimos con los puntos y con buenas sensaciones”.
Mañana, España volverá a verse las caras con Francia, apenas una semana después de ese compromiso preparatorio en Saint-Étienne que se saldó con una victoria española llena de lucha: “Nos llevamos muy buenas sensaciones del partido contra ellas en Saint-Étienne y estamos preparadas y listas para volvernos a enfrentarnos a ellas de nuevo”.
Estos son los aspectos, que según la lateral izquierdo española, podrán marcar la diferencia para buscar ante las francesas, una nueva victoria que permita poner pie y medio en la siguiente ronda: “Las claves van a ser tener una defensa muy contundente, porque ellas son muy hábiles y listas en ataque, entonces yo creo que la defensa va a ser fundamental y, luego, en ataque no tener muchas pérdidas de balón, porque ellas las aprovechan muy bien y corren muy rápido. Entonces, tener una defensa muy fuerte y un ataque inteligente y sin pérdidas de balón”.
Finalmente, Ester Somaza incide en que, el de mañana, es un encuentro de gran trascendencia, pero ni mucho menos definitivo, pase lo que pase: “Creo que el partido contra Francia va a ser importante, pero aún así no nos metemos presión. Queremos hacer un buen papel, pero quedará también otra oportunidad. Vamos a intentar dar el máximo de nosotras e intentar competirles de tú a tú”.
NICOLE WIGGINS: “TENEMOS QUE MANTENER LA GESTIÓN DE LOS PARTIDOS QUE VENIMOS HACIENDO”
La guardameta española, Nicole Wiggins, resalta la trascendencia de haber conseguido empezar la gran cita europea con un triunfo: “Creo que la victoria de ayer fue muy importante, muy sufrida. Hasta el final no pudimos irnos, nos costó mucho sentirnos cómodas. Considero que viene dado, porque es el primer partido, están esos nervios, esa presión de que empieza la competición…, pero el haber empezado con buen pie nos da mucha confianza de cara a todo lo que viene”.
Además, realza la madurez que está mostrando el equipo en la gestión de los partidos, pese a su juventud, y que está siendo una de sus principales fortalezas: “Una de las cosas que el grupo está sabiendo hacer muy bien es esa gestión de partido. Que vayamos por debajo, vayamos por arriba, esté empatado… Creo que sabemos controlar muy bien los tiempos, que sabemos sufrir a pesar de nuestra juventud, sabemos llevar esos momentos difíciles y eso está siendo vital a la hora de llevarnos la victoria”.
Con esa reciente victoria ante Francia en Saint-Étienne todavía en la memoria, la portera española pide cautela, pues espera a un conjunto galo que proponga un partido aún más complejo ahora bajo el telón europeo: “Sí, yo considero que tenemos que apoyarnos en aquella victoria que logramos en el amistoso, pero no creo que vaya a ser la misma Francia la que nos vamos a encontrar. Francia va a meter muchísimo más ritmo de partido, será más agresiva, nos ha estudiado seguramente muchísimo. Entonces, creo que va a ser otro partido completamente distinto. Vamos a tener que ser capaces de adaptarnos a todo lo nuevo que nos hagan y, sobre todo, el competirlas y seguir con esta gestión que es súper importante en los momentos difíciles”.
Por ello, tiene claro que las Guerreras deben mostrar su mejor versión para ir a por un triunfo que sería un impulso, sin duda, casi definitivo para estar en la siguiente ronda: “Sí, está claro. Si logramos una segunda victoria, encima contra Francia, nos dará esa confianza que te da un triunfo así de importante. Aparte, otros dos puntos, que pasan dos equipos, está todo muy ajustado. Yo creo que eso nos va a hacer respirar tranquilas y saber que el trabajo se está haciendo muy bien y que estamos muy cerca de lo siguiente”.
Para finalizar, pone énfasis en los aspectos en los que deben incidir para lograrlo: “Un aspecto vital será reducir al máximo las pérdidas de balón, porque Francia es una selección que se aprovecha muchísimo de ellas. Corren muchísimo, tienen extremos que salen muy rápido, saben llevar el balón a un ritmo altísimo. La defensa también va a ser muy importante, si conseguimos que tengan que pasar por nuestra defensa, que es una defensa sólida y en ataque, cuando nos atasquemos, el saber encontrar soluciones para seguir cocinando poco a poco el partido e intentar, por supuesto, llevarnos la victoria”.
Fotografía: Anze Malovrh / Kolektiff