Las Guerreras Juveniles, a semifinales demostrando que si hay un ‘coco’ en el Mundial es esta España
Las Guerreras Juveniles ya están en semifinales y lo hacen por la puerta grande tras sobreponerse a un conjunto japonés, que venía efectuando un gran papel en este Mundial, pero vio cómo se topaba con una selección española brillante que no pone límites a sus sueños (32:23). El partido tuvo de principio a fin claro color español y apenas dejó ver a esa Japón que había finalizado líder de la Preliminary Round y cerca de la primera plaza en la fase principal, porque el equipo de Cristina Cabeza hizo de la pista su fortín hacia las semifinales, desde una Goundo Gassama gigante en portería hasta unas Belén, Marta, Estitxu… omnipresentes. Ello solo podía dar como resultado el billete a semifinales para el cuadro dirigido por Cristina Cabeza, que se medirá mañana a las 14:45 hora española a Hungría por un puesto en la finalísima del Mundial y que se podrá seguir por streaming desde la página web de la Real Federación Española de Balonmano, como la totalidad de la cita mundialista del equipo español.
Si hay un ‘hueso duro de roer’ en este Mundial, ese no es otro que las Guerreras Juveniles de Cristina Cabeza. Y es que tras doblegar a un contrincante de la entidad de Alemania en el último partido de la Main Round dando otro contundente golpe encima de la mesa en este Mundial, tocaba enfrentarse por un puesto en semifinales a uno de esos conjuntos que son sinónimo de máxima dificultad: Japón. O, lo que es lo mismo, uno de esos oponentes siempre incómodos, muy aplicado en defensa y con la principal amenaza arriba de sus habilidosas extremos. Sin embargo, España hizo una nueva demostración, si es que no había hecho suficientes ya, de que ella es en sí misma el verdadero rival a batir en este Mundial, cuajando una actuación perfecta que anuló a toda una Japón para citarse en semifinales con Hungría que se impuso en su duelo de cuartos de final a Serbia.
El cuadro español sabía que, ante el equipo nipón, debía desplegar su ejercicio más serio si quería escribir su nombre en esa plaza en juego para las semifinales. Por tanto, se puso desde el pitido inicial manos a obra, concentrado al 100% en el plan de partido que debía efectuar. El equipo de Cristina Cabeza se sacudió el férreo marcaje defensivo japonés tirando de la calidad de una Belén Rodríguez, que va a actuación estelar por partido, muy bien secundada por Estitxu, Marta Regordán o Elena Torres. La ofensiva española era un ciclón se mirase por donde se mirase, pues el equipo de Cristina Cabeza iba a dar una exhibición de recursos en ataque: brillante Kelly en la zona de pivote generando espacios para la irrupción de las Belén, Estitxu, Marta o Elena, incisivas las atacantes españolas y letal al contraataque tras recuperación.
Por su parte, España efectuó uno de sus ejercicios más rigurosos en defensa, una empresa en la que se implicó al máximo cada jugadora. Ejemplo de ello fue el brillo de una Elena Torres que se mostraba tan infalible para definir desde el extremo como taponando balones de gran peligro para su portería. Y, si Japón lograba superar los dominios defensivos españoles ahí estaba, otro encuentro más, una estelar Goundo Gassama para negarle una y otra vez el gol al cuadro nipón. Sobre todo, capital fue la figura de la guardameta en el último tramo de la primera mitad para evitar que el equipo japonés acortase las distancias de cara al segundo parcial.
Tras la reanudación, el conjunto dirigido por Cristina Cabeza siguió demostrando una gran seriedad. El trabajo estaba encarrilado, pero ni mucho menos hecho ante una Japón que no iba a tirar la toalla. Si había cualquier mínimo resquicio lo intentarían aprovechar y, por eso, no hubo lugar para la relajación, con todas unas semifinales del Mundial en juego. El conjunto nipón dio un paso al frente intentando aferrarse a sus opciones liderado, sobre todo, por su número 10, Yume Matsumoto, pero ahí estaban las Belén, Marta y compañía para dar una respuesta inmediata al intento de reacción rival. De hecho, España pisó el acelerador para confirmar en esos últimos minutos que esa plaza en semifinales tenía nombre y apellidos: Guerreras Juveniles. Lo hizo sellando una renta final de nueve tantos que es el mejor reflejo de unos cuartos de final en los hubo un único color, el español, porque así lo ha querido este grupo, que sueña con los desafíos más altos y crea ese mismo efecto con nuestro país que vibra con ellas a kilómetros de distancia.
CRISTINA CABEZA: “HEMOS DEMOSTRADO QUE SOMOS CAPACES DE ADAPTARNOS A CUALQUIER RIVAL”
Cristina Cabeza, seleccionadora de las Guerreras Juveniles, mostraba, como no podía ser de otra manera una gran satisfacción por la victoria y el nivel de juego ofrecido por su equipo: “Increíble. Hoy la verdad que el equipo, otra vez, ha rendido muy bien. Sabíamos que era un partido muy complicado, hemos trabajado muy bien en él… Luismi, mi compañero, ha hecho un trabajo espectacular con respecto a la defensa para parar sus continuidades y bloqueos para buscar acciones positivas sobre ellos y creo que el equipo luego en el ataque ha mantenido la paciencia suficiente. Hemos cometido algún error, pero es lógico, al final ellas te incitan a cometer esos errores, pero otra vez seguimos superándonos. Justísima victoria hoy, muy trabajada y muy contentas y vamos a por la semifinal”.
Además, concluía resaltando la variedad de registros y versatilidad de las suyas para imponerse a rivales con distintas propuestas de juego: “Creo que hoy hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos a cualquier tipo de rival. Tenemos esa capacidad de adaptación a defensas abiertas, cerradas… Un gustazo estar con este equipo”.
KELLY FONKENG: “YA ESTAMOS EN EL TOP4 DEL MUNDO, PERO QUEREMOS MÁS”
Kelly Fonkeng, pivote española, capital desde el pivote para el triunfo del equipo nacional destaca la gran ambición y juego del equipo tanto en el partido como en lo que resta de campeonato: “Hemos demostrado que teníamos hambre, ansias de ganar y hemos ido a por todas. Nos hemos ceñido a lo que nos han dicho los entrenadores y desde ahí ha sido todo mucho más fácil. Nuestra clave, como siempre, ha sido la defensa. Hemos defendido muy fuerte a pesar de que son jugadoras que son muy rápidas y buenas en el uno contra uno. Hemos estado juntas, bien en las ayudas y yo creo que eso nos ha permitido hacer contraataques, de primera y segunda oleada. Ha sido un partido muy completo, muy físico, donde hemos tenido que correr mucho. Hemos rotado mucho todas las jugadoras y creo que esto es muy positivo de cara a mañana. Ya estamos en el top 4 del Mundo, pero nosotras queremos más, muchísimo más”.
CALENDARIO DE COMPETICIÓN
Preliminary Round:
- 14/08/2024 - 18:00 hora local (12:00 hora española) | Egipto 22 : 37 España | Preliminary Round
- 16/08/2024 - 14:00 hora local (8:00 hora española) | Rumanía 20 : 25 España | Preliminary Round
- 17/08/2024 - 16:00 hora local (10:00 hora española) | España 25 : 21 Suiza | Preliminary Round
Main Round:
- 19/08/2024 - 12:00 hora local (6:00 hora española) | España 26 : 19 República Checa | Main Round
- 20/08/2024 - 18:00 hora local (12:00 hora española) | España 25 : 21 Alemania | Main Round
Cuartos de final:
- 22/08/2024 - 20:45 hora local (14:45 hora española) | España 32 :23 Japón | Cuartos de final
- 23/08/2024 - 20:45 hora local (14:45 hora española) | Hungría : España | Semifinales
Fotografía: Sasa Pahic Szabo / IHF / Kolektiff