Las Guerreras Juveniles cierran el fin de semana alzándose como campeonas del Torneo Internacional de Lübeck y dejando unas muy buenas sensaciones en esta primera etapa de preparación hacia el Campeonato del Mundo de Macedonia del Norte 2022 que arranca el 30 de julio. La selección española, tras derrotar ayer a la vigente subcampeona de Europa, Alemania, en su casa, ha vencido con claridad y solvencia a Suiza (42:26; 19:13 en el descanso) en su segundo compromiso en tierras germanas.
Le costaba algo más entrar en partido a España que ayer, quizás fruto de la relajación tras el gran resultado cosechado 24 horas antes ante Alemania. A pesar de ir por delante en el marcador, las ventajas eran mínimas y Suiza hacía mucho daño con su velocidad en las transiciones, tanto en el saque de gol rápido como en primera o segunda oleada de contraataque.
El punto de inflexión llegaba en el minuto 20, cuando las helvéticas se ponían por primera vez por delante y obligaban a Pablo Perea a pedir tiempo muerto. En algo menos de 10 minutos, las Guerreras Juveniles apretaron los dientes y el marcador pasaba de reflejar un 11:12 favorable a Suiza, a un 19:13 para España, con el que ambas selecciones encaraban el túnel de vestuarios.
Teniendo claras las rotaciones en torneos preparatorios de esta índole, la selección española seguía adelante con su guion y mejoraba todavía más sus prestaciones a nivel defensivo, destacando Alba Tort y Esther Martín-Buro. En ataque, Carmen Arroyo, Paula Pérez y Uxue Morentín lideraban al equipo en términos goleadores con 6 dianas cada una, y sobre todo las Guerreras Juveniles mostraban clarividencia ante las alternativas que planteaba en la retaguardia su rival.
Con una ventaja lo suficientemente amplia, Suiza quemaba las naves y probaba el juego de 7 contra 6. En los 15 minutos finales, la selección española daba un auténtico recital de cómo defender esa variante, robando varios balones y anotando a portería vacía en casi una decena de ocasiones, engordando por la vía rápida aún más la renta en el electrónico, que finalmente reflejaba un +16 a favor de las Guerreras Juveniles (42:26).
Finalizado el partido, hemos conocido las primeras sensaciones del seleccionador nacional Pablo Perea, haciendo balance de la actividad al completo: "la calificaría rozando el sobresaliente, obviamente hay cosas que ajustar y hay que tener los pies en el suelo sabiendo que queda mucho y lo más importante por delante, pero los principales objetivos, que eran el trabajo físico en el CAR y la adaptación al balón, se han conseguido, así que muy contentos".
Fotografía: RFEBM