Victoria de España ante Montenegro (20:26; 9:12 en el descanso) en el partido disputado en el Jane Sandanski Arena, correspondiente a la final por la President's Cup del Campeonato del Mundo de Macedonia del Norte 2022 en categoría juvenil femenina. Con este último triunfo, las Guerreras Juveniles han levantado este título para cerrar la cita mundial de la mejor forma posible.
La selección española no quería sorpresas, y quizás nos dejaba sus mejores minutos en defensa del torneo durante el primer cuarto de hora del partido, dejando a Montenegro en tan solo un gol y endosando de esta forma un parcial de 1:6. Fundamental la aportación bajo palos de Andrea Suárez y de Miren Gárate y Eider Poles a nivel goleador en estos primeros compases del duelo.
Con esta ventaja adquirida, las Guerreras Juveniles conseguían, con eficacia defensiva, mantener la ventaja en el electrónico, manejando rentas de entre 3 y 4 tantos. Montenegro reducía diferencias por medio de Markovic y Vukcevic, pero nada inquietante para España, que se marchaba a vestuarios con un 9:12 favorable que reflejaba el buen hacer de la retaguardia de las jugadoras de Pablo Perea.
En la reanudación se repetía el guion de los primeros minutos de partido: con un parcial de salida de 1:4, la selección española obtenía su máxima ventaja, un +6 (10:16) que parecía casi definitivo a tenor del goteo de goles que caía con lentitud sobre el marcador del Jane Sandanski Arena. Blanca Benítez y Ester Somaza lideraban al equipo en la primera línea, y todo parecía encaminado hacia una victoria cómoda.
Sin embargo, el combinado montenegrino reaccionaba a la perfección y se llegaba a colocar a dos (17:19) sobrepasado el ecuador del segundo acto. En el momento más delicado del encuentro, cuando más parecían sufrir las Guerreras Juveniles, el gen competitivo de este equipo salía a relucir una vez más: tras sufrir instantes atrás en defensa, España se rearmaba con más fuerza que nunca para encajar tan solo tres goles en los últimos 12 minutos y cerrar así, con cierta solvencia, esta victoria final en el Campeonato del Mundo (20:26), que les otorga la President's Cup.
Finalizado el encuentro, el seleccionador nacional Pablo Perea ha hecho balance tanto del duelo ante Montenegro como de todo el Campeonato del Mundo: "Hemos hecho un partido muy serio ante una potencia del balonmano femenino para cerrar el torneo, estoy contento porque la situación se complicaba a las primeras de cambio y el grupo ha sabido reaccionar y adaptarse a la nueva situación, yendo de menos a más, y por eso queremos que este sea un balance positivo". El técnico español ha añadido, por último, que "las chicas se han dejado la piel cada día para rendir al nivel que merecemos, ojalá podamos estar en un futuro más arriba, hay mucho por trabajar pero creo que es lo que merece esta generación".
Fotografía: IHF