La jornada matutina del Campeonato del Mundo de Balonmano Playa de Grecia 2022 nos ha deparado una de cal y otra de arena en el doble choque contra Brasil en cuartos de final. Y es que, a la clara derrota (0:2; 11:20 y 14:22) de los Hispanos de la Arena a primera hora de la mañana, le seguía una imponente victoria de las Guerreras de la Arena (2:0; 13:11 y 18:16) que caminan con paso firme a semifinales.
Los Hispanos de la Arena alzaron el telón de la mañana en territorio heleno, y desde los primeros compases comprobaron toda la potencia del conjunto brasileño que se hacía con el primer set (11:20) de forma muy cómoda. El equipo español hizo gala en el inicio del segundo set de su garra y empuje, pero Brasil volvía a imponer su calidad para, a la postre, finiquitar la eliminatoria por la vía rápida y sin necesidad de recurrir al shoot-out.
El equipo que dirige Pedro Bago, por tanto, queda relegado a la batalla por la quinta plaza, cuyo primer compromiso va a tener lugar esta tarde, a partir de las 16:30 h., en la Pista Central de Heraklion ante Uruguay.
Todavía con un sabor de boca amargo, las Guerreras de la Arena saltaron a la pista de Heraklion y desde los primeros minutos sentaron las bases de su victoria con una sólida defensa. Un 6:0 de inicio que puso a las brasileñas la primera manga muy complicada, hasta finalmente ceder. Y esa fortaleza defensiva persistía en el regreso a pista en el segundo set, en el que Jimena Laguna y Asunción Batista condujeron a las españolas hacia una victoria clara y de enorme prestigio.
El propio seleccionador español, Juan Pablo Morillo, reconocía el enorme trabajo de las Guerreras de la Arena: "estamos en una nube; el equipo ha hecho un trabajo soberbio, con pequeños fallos claro, pero en defensa estuvimos brillantes y creo que ahí estuvo la clave del partido, el contener a un equipo como Brasil que ofensivamente es tremendo". Y desde este momento, las próximas horas son vitales: "tenemos que aprovechar estas pocas horas hasta la tarde para recuperar a las jugadoras y preparar las semifinales".
Grecia espera en semifinales (19:00 h.) a las Guerreras de la Arena, un rival ante el que ya sabemos lo que es jugar. Concretamente en la Main Round, un choque en el que cosechamos una derrota ajustada en el shoot-out.
Fotografía: Hellenic Handball Federation & IHF / Jozo Cabraja