Las Guerreras han conocido esta tarde a sus rivales en la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de Austria, Hungría y Suiza 2024. Tras el sorteo realizado en Zürich, la selección española ha quedado encuadrada en el Grupo 5, con Macedonia del Norte, Lituania y Azerbaiyán como oponentes.
Días después de conseguir en Antequera el billete para el Campeonato del Mundo 2023, España ya sabe cuál es su camino para llegar a la próxima gran cita internacional. El objetivo: colocarse entre los dos primeros clasificados de cada grupo o los cuatro mejores terceros -teniendo en cuenta solo los puntos obtenidos ante los dos mejores equipos de sus respectivos grupos- para obtener la clasificación para la fase final del torneo continental, que se disputará del 28 de noviembre al 15 de diciembre de 2024.
La composición completa de los grupos de esta fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2024 ha sido la siguiente:
- Grupo 1 | Croacia, Rumanía, Grecia, Bosnia Herzegovina
- Grupo 2 | Alemania, Eslovaquia, Ucrania, Israel
- Grupo 3 | Países Bajos, República Checa, Portugal, Finlandia
- Grupo 4 | Francia, Eslovenia, Italia, Letonia
- Grupo 5 | España, Macedonia del Norte, Lituania, Azerbaiyán
- Grupo 6 | Montenegro, Serbia, Turquía, Bulgaria
- Grupo 7 | Suecia, Islandia, Islas Feroe, Luxemburgo
- Grupo 8 | Dinamarca, Polonia, Federación de Balonmano de Kosovo
La primera jornada tendrá lugar el miércoles 11 - jueves 12 de octubre, jugándose a continuación (sábado 14 - domingo 15) la segunda. A finales de febrero (miércoles 28 - jueves 29) y principios de marzo (sábado 2 - domingo 3) habrá otra semana internacional en la que se disputen las Jornadas 3 y 4, y todo se decidirá en la primera semana de abril de 2024, cuando se celebran las Jornadas 5 (miércoles 3 - jueves 4) y 6 (domingo 7) de la competición.
Cabe recordar, por último, que Basel -Suiza-, Debrecen -Hungría-, e Innsbruck y Viena -Austria- serán las sedes de este Campeonato de Europa 2024, el primero en la historia que contará con 24 selecciones participantes.
Fotografía: RFEBM / J.L. Recio