Porriño es la última parada previa a Torrevieja o, lo que es lo mismo, el ensayo definitivo antes de emprender un camino hacia París que se decidirá en el Preolímpico de la próxima semana. Por ello, el conjunto dirigido por Ambros Martín quiere dar continuidad a las buenas sensaciones cosechadas el pasado miércoles en Lituania y cerrar el clasificatorio continental con un triunfo más ante Azerbaiyán. Las Guerreras no estarán solas en el municipio pontevedrés y es que el Pabellón Municipal de Porriño acompañará a las nuestras en esta cita final de la clasificación para el EHF Euro 2024 y, sobre todo, alentará a su equipo de cara a esa trascendental cita de la próxima semana en Torrevieja. Este encuentro con el que España cerrará el clasificatorio continental se podrá seguir en directo por Teledeporte.
España afronta este domingo 7 de abril a partir de las 18:00 horas su último compromiso antes del gran objetivo que tienen en mente las de Ambros Martín tras certificar ya frente a Macedonia del Norte su presencia en el próximo campeonato europeo y ese no es otro que estar en los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en París. El equipo español encara esta sexta y definitiva jornada que cerrará el clasificatorio europeo con un desempeño inmejorable: diez puntos de diez posibles, o lo que es lo mismo, cinco victorias en los cinco partidos que ha disputado. Una clasificación inmaculada a la que buscará poner el broche con una victoria más frente a Azerbaiyán con el aliciente extra de hacerlo ante su afición y coger el mayor de los impulsos para el reto que afronta en menos de una semana: luchar por uno de los billetes en juego para estar en unos nuevos Juegos Olímpicos.
El pasado miércoles frente a Lituania, el conjunto español ya mostró máxima seriedad con estos dos compromisos finales del clasificatorio continental que, si bien, ya no iban a repercutir a efectos del Campeonato de Europa de 2024 -ya certificaron su presencia con aún dos jornadas por disputarse, así como finalizar líder de grupo- sí adquirían significación en esa puesta a punto para calibrar su mejor versión con vistas al Preolímpico. En ese sentido, en esa quinta jornada en suelo lituano, España cumplió esos objetivos que se había marcado para estos dos encuentros más allá de sumar una nueva victoria: coger buenas sensaciones y repartir minutos entre todas las jugadoras.
El conjunto de Ambros Martín exhibió una versión muy sólida en su juego con un partido muy coral por parte de las jugadoras españolas. Lo hizo sacrificándose defensivamente cuando más exigió Lituania y con todo el equipo contribuyendo a la producción anotadora. Destacaron los ocho tantos de una estelar Danila So Delgado, pero el protagonismo de cara a puerta fue una tarea compartida por todas como reflejó el que sólo una de las porteras, Darly Zoqbi, se quedó sin anotar en el conjunto de Ambros Martín. Si de gran relevancia fue la prestación ofensiva española, no menos importante resultó tanto el desempeño defensivo como la actuación de las dos guardametas, que realizaron intervenciones vitales en los momentos clave. Primero, Zoqbi, que fue la encargada de defender la meta de las nuestras en la primera mitad y le siguió en la segunda una Nicole Wiggins que a ese buen hacer bajo palos, le sumó su primer tanto con la elástica internacional.
Así pues, España llega en un gran momento al partido de este domingo 7 de abril a las 18:00 horas frente a Azerbaiyán en el Pabellón Municipal de Porriño. El conjunto de Ambros Martín vuelve a casa y, en suelo gallego, buscará brindar una última victoria a su afición y llevarse su vital apoyo a esa trascendental próxima cita en Torrevieja. Un argumento, el de la afición, que jugará un papel muy importante tanto para cerrar este clasificatorio para el Campeonato de Europa 2024 con una nueva victoria como principal impulso para las nuestras de cara a esa fase definitiva en Torrevieja que tiene las llaves para estar en París 2024. Allí, las Guerreras lucharán por uno de los billetes para los Juegos Olímpicos con las selecciones de República Checa, Argentina y Países Bajos y nada como una última victoria ante Azerbaiyán para encararlo con la mejor de las sensaciones.