Las Guerreras siguen con paso firme en este inicio del Campeonato del Mundo de Japón 2019 y, tras la última victoria lograda ante Senegal, el combinado de Carlos Viver tiene menos de 24 horas para preparar el duelo ante Kazajistán, penúltimo compromiso de la Preliminary Round que podrá seguirse a partir de las 07:00 horas, en directo, por Teledeporte.
España, que tiene prácticamente sellado su pase a la siguiente ronda, llega al duelo ante el país asiático líder del Grupo C después de solventar con victoria y autoridad sus tres primeros partidos ante Rumanía, Hungría y Senegal, mientras que su rival sigue sin conocer la victoria. Además, los precedentes son claramente favorables a los intereses españoles, con tres victorias y cero derrotas en su haber. El último enfrentamiento tuvo lugar en el Campeonato del Mundo de 2015 de Dinamarca y se saldó con un contundente triunfo español 31:10.
Kazajistán, por su parte, afronta el duelo después de caer en un partido muy igualado ante Rumanía, en el que a punto estuvo de dar la sorpresa gracias, en parte, a los 6 goles de Veronika Khardina. Un partido más, la joven jugadora de 23 años del Almaty Handball, sigue marcando las diferencias en el plano ofensivo, junto con Dana Abilda e Irina Alexandrova, sin duda las tres jugadoras a tener muy en cuenta por el conjunto español de cara al encuentro que vivirán mañana en el Yatsushiro General Gymnasium. Pese a contar con una plantilla joven, destacan también jugadoras con una amplia experiencia en competiciones internacionales como Marina Pikalova, de 37 años, que compitió en los Juegos Olímpicos de Verano 2008 en Beijing o Aitenova Zhannat, que participó en el Campeonato del Mundo de 2011 en Brasil.
Las de Carlos Viver, sin tiempo para trabajar sobre la pista, dispondrán de una sesión matutina de vídeo para analizar al rival, antes de poner rumbo al pabellón. El técnico español podrá contar de nuevo con todas sus jugadoras, que llegan a esta decisiva cita con la moral por las nubes después de arrancar el campeonato con tres triunfos.
Carlos Viver: “Las jugadoras tienen que ser conscientes de que no puede haber bajones”
En la previa del encuentro ante Kazajistán, el seleccionador nacional Carlos Viver advertía que “aunque a priori es uno de los equipos que para la valoración de todos es inferior, sabemos que, si no entramos con la cabeza puesta en lo que tienes que hacer, cambiar el ritmo cuando ya entras en partido es complicado”. Viver no quiere sorpresas, cree que “las jugadoras tienen que ser conscientes de que no puede haber bajones, no puede haber relajaciones, esto tiene que ser constante y estamos en el ecuador de la fase de grupos”.
Mismo mensaje que intentaba trasladar la extremo izquierdo Jénnifer Gutiérrez: “No nos podemos confiar, en un mundial no hay partido fácil y queremos seguir con esta buena dinámica y eso pasa por ganar mañana y llegar ante Montenegro con buenas sensaciones. Estamos muy centradas en que ganar el partido de mañana es clave y vamos a ir a dar el 100% como lo hemos hecho hasta ahora”.
Fotografía: Japan 2019 / IHF