Las Guerreras ya han dejado atrás la derrota del partido inaugural ante Suecia (24:31) y sólo piensan en el choque este martes ante Francia en el Estadio Nacional de Yoyogi (14:30 h. peninsular española; Teledeporte, RTVE Play y Eurosport 8). Tras un difícil estreno, el equipo de Carlos Viver busca su primera victoria ante uno de los equipos llamados a subirse al podio.
El equipo español se aferra al espíritu de Londres 2012, donde comenzó la competición con una derrota, pero acabó colgándose el bronce. Sin bajas que lamentar, el seleccionador nacional femenino vuelve a contar al completo con la lista de 16 jugadoras para el choque. Las claves para España pasan por pulir las transiciones defensivas y la efectividad de cara a portería.
Las Guerreras tratarán de cosechar su primer triunfo ante una de las selecciones que más se le resiste históricamente. En 64 encuentros, el combinado español ha logrado 13 victorias, 6 empates y 45 derrotas. El último choque entre ambos conjuntos se saldó con una ajustada victoria francesa (26:25) en el Europeo de Dinamarca 2020, con una soberbia actuación de Carmen Martín.
El equipo galo se postula como uno de los candidatos a las medallas. Su trayectoria ascendente en los últimos años ha consolidado un grupo estable, que conquistó títulos como el Mundial de 2017, el Europeo de 2018 y las medallas de plata en Río 2016 y en el Europeo de Dinamarca de 2020. Un palmarés notable que se vio ensombrecido por el decimotercer puesto obtenido en el Mundial de Japón de 2019, resultado del que el conjunto francés se quiere resarcir de nuevo en tierras niponas.
El combinado que dirige Olivier Krumbholz desde el año 2000 —primera participación del equipo femenino de Francia en los Juegos— ha demostrado un notable nivel en las citas olímpicas, siempre por encima del sexto puesto. No obstante, el técnico galo cuenta con tres bajas clave por lesión: Siraba Dembele, Orlane Kanor y Assatou Kouyate, tres de las subcampeonas del Europeo de Dinamarca.
La selección francesa viene de batir a Hungría en un ajustado encuentro (29:30) que se decidió gracias a su buen hacer en el primer tiempo, por lo que buscarán su segundo triunfo en estos Juegos.
LA DEFENSA, CLAVE DEL PARTIDO
El seleccionador nacional femenino, Carlos Viver, es consciente de las facetas que deben afinar sus jugadoras para lograr un triunfo: "El partido es tan complicado como todos los que vamos a tener en estos Juegos. Tenemos que mejorar el repliegue y la intensidad defensivos para poder hacer un partido más completo. Francia es uno de los favoritos para las medallas, por lo que debemos estar concentrados para optar a la victoria".
Las Guerreras están motivadas para el choque y coinciden en el análisis del técnico, como asegura Shandy Barbosa: "Estamos enchufadas, con ganas de quitarnos las malas sensaciones del partido contra Suecia. La clave estará en la defensa, tenemos que estar más compactas y reducir las pérdidas de balón en ataque para evitar las contras".
La lateral, ya recuperada de una larga lesión, sigue trabajando para ofrecer su mejor versión: "Cada día me siento mejor. Todavía no he podido aportar lo que me gustaría en ataque, pero voy entrando en el juego poco a poco, tengo que seguir el mismo camino".
Fotografía: Kolektiff