El auditorio del Aquarium de San Sebastián ha sido testigo esta noche de la Gala del Balonmano Femenino 2023, cita en la que la Real Federación Española de Balonmano ha rendido homenaje a las mejores jugadoras del pasado curso en la Liga Guerreras Iberdrola.
Iñaki Garabain, concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián, ha sido el encargado de alzar el telón del acto, afirmando que "San Sebastián es deporte, y este evento, la Supercopa Ibérica, la primera, va a pasar a la historia con letras de oro". Además, ha ensalzado el valor del deporte en el contexto social: "la ciudadanía donostiarra está volcada con la práctica del deporte que nos sitúa en niveles envidiables; las instituciones comprenden el impacto social del deporte, la importancia que el deporte va a adquirir en nuestra sociedad, porque pocas palancas hay tan importantes como el deporte".
Goizane Álvarez, diputada de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, recogía el testigo para apuntar que "estamos trayendo el mejor deporte de élite a Gipuzkoa, vosotras sois referentes en el que las niñas y los niños de hoy en día se fijan; estamos muy orgullosos de vosotras, por provocar un cambio de narrativa tan necesario para esta sociedad progresista y femeninista".
Las grandes protagonistas de la noche, las elegidas como mejores jugadoras de la pasada campaña en la Liga Guerreras Iberdrola, han desfilado por el escenario, una a una, para recoger sus galardones y compartir su alegría con todos los presentes.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quiso recoger el testigo de las deportistas, como no podía ser de otra forma, asegurando que "hemos vivido días convulsos, en los que situaciones incomprensibles nos han impedido valorar en su justa medida unos resultados históricos para el deporte femenino español; pero a mí hoy me gustaría hablar de deportistas que, nos han enseñado a competir". Y acto seguido, Alejandro Blanco ha ensalzado la figura de Francisco V. Blázquez: "mi hermano, ha hecho muchas cosas bien, pero lo más importante es, a mí entender, que ha creído en la igualdada de oportunidades para que ellas, a parti de ahí, compitan".
Palabras que, por otra parte, han sido la antesala de la entrega que el propio presidente del Comité Olímpico Español ha hecho al presidente Blázquez: una distinción especial del organismo olímpico español que reconoce su compromiso con el deporte y sus valores.
Precisamente, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, fue el encargado de cerrar el acto, relatando que "teníamos un sueño, organizar la Supercopa Ibérica y hacerlo en igualdad de condiciones, y esto no habría sido posible sin mi Junta Directiva, sin la Comisión Delegada, sin los clubes... sin que todos ellos hayan creído firmemente en esto, porque queda muchos por hacer pero trabajaremos en todo lo que esté en nuestra mano".
Además, ha asegurado que "2023 ha sido y es muy especial, ilusionante y gratificante a partes iguales, no solamente por los éxitos cosechados, sino porque he visto, a través de jugadoras históricas, todo lo que han luchado para llegar ahí, y es ese pasado el que me hizo ver que no habíamos hecho las cosas bien, que no se había apostado como se debería por ellas".