Victoria del equipo absoluto femenino `B` ante Polonia (23:20, 11:12 al descanso) en el amistoso disputado en el Fernando Argüelles. Partido con el que las chicas de Ángel Sandoval y José Ignacio Prades han continuado buscando su punto de forma óptimo para afrontar, el próximo lunes, su debut en el Campeonato del Mundo Universitario de Antequera.
“Hemos empezado a jugar a un ritmo muy fuerte, intentando correr mucho, y eso nos ha llevado a perder algunos balones. Polonia tiene cuatro jugadoras por encima del 1,90 y eso es algo ante lo que nuestras jugadoras no están acostumbradas a jugar, por eso ha costado al comienzo”, ha explicado el seleccionador Ángel Sandoval, quien ha reconocido que “el objetivo era correr y cansar al rival para que ocurriera lo que finalmente ha pasado, que en el ecuador de la segunda mitad Polonia ya no ha aguantado el ritmo y hemos podido coger el control”.
El preparador se ha mostrado muy satisfecho con “el juego colectivo” que han exhibido las suyas, a pesar de que su conjunto, “al contrario de lo que ocurre en otras categorías, nos concentramos muy pocos días y eso lo hace más difícil”.
Debut mundialista ante Japón
El debut mundialista para las de Sandoval y Prades será el lunes ante Japón, un equipo “del que se disponen de pocas referencias y que hoy ha estado en las gradas del pabellón viéndonos ante Polonia, por lo que van a conocer un poquito mejor cuáles son nuestras armas”, ha explicado el técnico. Va a ser un partido diferente al de hoy porque Japón juega más como nosotros. Respecto a lo que conocemos de ellas del Campeonato de hace dos años han cambiado a seis jugadoras y llegan con un nuevo técnico, lo que siempre puede dar lugar a cambios en el sistema de juego”. «En cualquier caso», ha continuado el seleccionador, “el balonmano japonés es un balonmano muy rápido, dinámico, y va a ser un partido igualado”. “Si Rumania viene como viene, el pase a semifinales va a depender de ese primer partido”, ha añadido.
Al hablar de objetivos en la cita mundialista, el entrenador español apunta que “nuestro objetivo es tener la capacidad de aspirar a las medallas y ver si ahí somos capaces, a base de garra, de hacerlo, ya que en juego es difícil crear un sistema en tan poco tiempo». Y hablando de favoritos, para Sandoval “Rusia es un equipo que ha estado en las medallas en los dos últimos mundiales y siempre es una selección muy potente a tener en cuenta en las apuestas, y también podemos destacar a República Checa, siempre en puestos de honor y dos veces campeonas del mundo”.
Golpe de Estela Doiro
El amistoso ante Polonia ha dejado la mala noticia del golpe sufrido por Estela Doiro al caerle encima una rival polaca. Las primeras impresiones apuntan a que, afortunadamente, solo es un golpe sobre la rótula que puede producirle inflamación, pero su presencia en el debut mundialista se antoja complicada.
ESPAÑA 23:20 POLONIA
ESPAÑA `B´ (11+12): África Sempere (2), Anna Manaut (5), Nerea Elicegui (2), Paula Valdivia (3), Anna Vicente (2), Irene Espínola (1), Paula García, Leire Aramendia, Maite Zugarrondo, Amaia G. Garibay (3), Alba Menéndez, Silvia Arderius (1), Esther Arrojeria (2), Sara Gil de la Vega (1), Mercedes Castellanos y Estela Doiro (1).
Foto: Joaquín Corrales