Los estatutos de la nueva Asociación de Ligas Europeas Profesionales de Balonmano (EPHLA) se han firmado con el objetivo de "racionalizar" los calendarios y de recibir una compensación económica por ceder a los jugadores a las selecciones nacionales, en un acto celebrado en las oficinas de la Asobal en Sant Joan Despí (Barcelona).
El presidente de la Asobal y recientemente nombrado vicepresidente de la EPHLA, Javier Zuriarrain, señaló la importancia de esta unión y aseguró que el objetivo de esta alianza, formada de momento por las cuatro ligas más potentes de Europa --España, Alemania, Dinamarca y Francia--, es "racionalizar los calendarios" y "recibir alguna compensación económica por ceder los jugadores".
Compensación por ceder a los jugadores
Reiner Witte, presidente y máximo dirigente de la Bundesliga, dijo que uno de los principales objetivos es jugar los partidos de liga en fin de semana y, el resto, entre semana. El problema, para el dirigente, es que la Federación Europea (EHF) quiere poner los encuentros de 'Champions' en fin de semana.
Otro de los retos importantes será que los clubes reciban una compensación por ceder a sus jugadores. "No es justo que los clubes asuman la totalidad del salario si los jugadores están fuera", comentó antes de añadir que el club también recibiría una compensación en el caso que un jugador se lesionase jugando con la selección.
La EPHLA también buscará reducir el número de partidos y, con este fin, se ha propuesto reducir el número de grandes campeonatos de cinco a cuatro, en un período olímpico, y cambiar los sistemas de clasificación de fases de grupos y volver al método antiguo.
Se esperan más miembros
De momento, sólo son cuatro los miembros de esta asociación pero, como aseguró Javier Zuriarrain, se espera que se unan "más". "Ya hay otras cuatro ligas que están a las puertas de hacerlo", apuntó.
Estas peticiones pueden provocar enfrentamientos con la EHF pero la Asociación de Clubes Europeos no busca esto. "No queremos enfrentarnos con nadie. Habrá tiras y aflojas porque ellos programan sus partidos de 'Champions' y preeuropeos con nuestros propios jugadores. Si nosotros cedemos a nuestros jugadores, tendremos que recibir alguna compensación porque ustedes están ganando a costa nuestra", criticó.