Dentro de la serie de reportajes de #GenBalonmano, además de analizar la trayectoria de las distintas generaciones con la elástica española, nos adentraremos en conocer la proyección de las jugadoras más destacadas a nivel de clubes.
Al profundizar en la Generación 1996/1997, destacan algunos nombres que empiezan a ser clave en el futuro de las Guerreras. La más señalada de esta generación es Maitane Etxeberria, que con 23 años cuenta con un palmarés envidiable, tanto con su club, el Super Amara Bera Bera, como con la elástica de la selección. Sin ir más lejos, la guipuzcoana formó parte del equipo que logró la histórica plata con las Guerreras en el Campeonato del Mundo de Japón 2019, una medalla que se une al oro logrado en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018. Asimismo, Etxeberria también formó parte del equipo que disputó el Campeonato del Mundo de Alemania 2017, aunque en dicho torneo la selección no pudo conseguir medalla.
A nivel de clubes, el palmarés de la extremo no se queda atrás: cinco títulos de Liga Guerreras Iberdrola (2013/14, 2014/15, 2015/16, 2017/18 y 2019/20); tres títulos de Copa de S.M. la Reina (2013/14, 2015/16, 2018/19); y cinco títulos de Supercopa (2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17 y 2018/19), todos ellos con el Super Amara Bera Bera, equipo que también le ha permitido jugar nueve temporadas en Europa.
Su compañera de equipo, María Prieto O’Mullony también está llamada a ser un nombre importante dentro de la selección de aquí a no mucho tiempo. La zamorana recaló en el club donostiarra el pasado verano. Lastrada por las lesiones, la lateral no ha podido demostrar aún todo el potencial que atesora y del cual hizo gala en sus cuatro años vistiendo la camiseta del Aula Alimentos de Valladolid, donde fue nombrada 'Mejor Lateral Derecho' de la Liga Guerreras Iberdrola y consiguió ser la Máxima Anotadora en la temporada 2017/18. En su palmarés consta la medalla de oro lograda con las Guerreras en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018, además de ser una jugadora habitual en las concentraciones del ‘Objetivo 2021’.
Todavía no es compañera de equipo, pero lo será la próxima temporada: Laura Hernández, protagonista esta semana en las entrevistas en directo en el perfil de Instagram. La polivalencia es una de las mejores armas de la ilicitana que, tras toda una vida en el equipo de su ciudad, el Balonmano Elche, ha decidido poner rumbo este verano al Super Amara Bera Bera. Un pilar dentro del equipo de Joaquín Rocamora este curso y clave para la consecución del subcampeonato de Liga, Laura Hernández abandona la ciudad de las palmeras tras sumar un total de 60 goles esta temporada y dejar jugadas estelares tras de sí, un hecho que le sirve para ser uno de los nombres habituales en las listas de Carlos Viver para ‘Objetivo 2021’.
También Kaba Gassama es una jugadora acostumbrada a la llamada del seleccionador nacional para dichas concentraciones. La pivote tiene un futuro prometedor, y por ello, Carlos Viver está empezando a contar con ella de forma más habitual en las concentraciones con la absoluta. Su debut en partido oficial se produjo en el pasado Torneo Internacional de España 2019, celebrado en Palencia, y era una de las jugadoras que integraban la lista de Viver para la disputa del Preolímpico de Llíria el pasado mes de marzo, en el cual las Guerreras se jugaban el billete a los Juegos Olímpicos de Tokio, y que finalmente fue cancelado por la pandemia del COVID-19.
A nivel de club, Kaba Gassama es sin duda una de las jugadoras más destacadas del KH-7 Granollers, tanto a nivel defensivo como ofensivo. La temporada 2019/20 fue su primer curso disputando competición europea, donde el cuadro vallesano alcanzó las semifinales de la Challenge Cup antes de suspenderse por la crisis sanitaria. Ha disputado todos los partidos de Liga de este curso, donde suma un total de 66 goles.
Otra perla que destaca de la Generación 1996/1997 es Anthía Espiñeira, faro de la selección en las categorías inferiores y líder de su actual club, el Conservas Orbe Porriño de la Liga Guerreras Iberdrola. La central gallega abandonó el pasado verano el Mecalia Atlético Guardés para recalar en las filas del máximo rival, que buscaba una sustituta de garantías para Cecilia Cacheda. Su visión de juego ha sido suficiente para conquistar O Porriño en su primera temporada, donde ha anotado un total de 73 goles, el mejor registro de su equipo. En su palmarés consta un título de Liga Guerreras Iberdrola, conquistado en la temporada 2016/17 con el Mecalia Atlético Guardés, equipo con el que ha disputado competición europea seis campañas.
Precisamente en A Guarda compartió equipo con Paulina Pérez Buforn, otro nombre destacado de la Liga Guerreras Iberdrola. La ibicenca milita actualmente en las filas del Guardés, a las órdenes de José Ignacio Prades, donde es toda una líder. Asimismo, cuenta con dos años de experiencia en competición europea y, aunque no tiene títulos en pista, sí que consiguió la medalla de plata en el Campeonato de Europa Juvenil de Balonmano Playa de Lloret de Mar 2015.
Fotografías: RFEBM