Dentro de la serie de reportajes de #GenBalonmano, además de analizar la trayectoria de las distintas generaciones con la elástica española, nos adentraremos en conocer la proyección de los jugadores más destacados a nivel de clubes.
La Generación 1996/1997 de Hispanos es, sin duda alguna, una de las más prometedoras de los últimos años en el balonmano español. No solo los resultados en la base de los Equipos Nacionales lo avalan, también su trayectoria a nivel de clubes hace pensar en el futuro, y lógicamente también el presente, de muchos de estos jugadores.
LA CLASE ALTA EUROPEA
Tras el éxito obtenido por la selección española en el Campeonato de Europa 2020, es obvio iniciar este análisis por dos de sus integrantes: Daniel Dujshebaev y Aleix Gómez. El pequeño de la saga Dujshebaev fue pionero al confirmar su marcha, a principios de 2017, al Celje esloveno, a préstamo por el PGE Vive Kielce que dirige su padre Talant. Una temporada después, Daniel se incorporó a las filas del conjunto polaco, y tan solo su grave lesión de rodilla frenó en cierto modo una gran progresión en uno de los equipos punteros de Europa.
El ascenso de Aleix Gómez en el Barça ha sido meteórico, convirtiéndose con tan solo 23 años en el sucesor natural de Víctor Tomás y en un seguro de vida para los azulgrana de cara a la próxima década. El de Sabadell se ha consolidado como uno de los hombres a tener en cuenta en el panorama internacional en su posición, demostrándolo a base de goles: no en vano, acumula dos temporadas entre los máximos goleadores de la VELUX EHF Champions League -62 este curso-. En Estocolmo, el pasado mes de enero, quedó claro que en situaciones de tensión la mano no le tiembla en absoluto...
PIONERO EN LA BUNDESLIGA
El segundo en probar la aventura europea fue Juan Muñoz de la Peña, uno de los líderes del equipo desde su puesto de central. El madrileño esperó a la finalización del Campeonato del Mundo de Argelia 2017 para fichar por el histórico SC Magdeburg de la Bundesliga alemana, la liga más potente del mundo. Tras una temporada y media alternando entrenamientos con el primer equipo y partidos con el filial de 3.Liga, el HBW Balingen le ficha como sustituto del internacional germano Martin Strobel para buscar el ascenso a la Bundesliga, un objetivo que a la postre se logró. La próxima temporada jugará en el Wilhelmshaven HV, recién ascendido a la 2.Bundesliga.
DE CASTILLA Y LEÓN A EUROPA
Este verano otros dos jugadores, que curiosamente comparten posición, la de lateral derecho, engrosarán la diáspora Hispana por el viejo continente: David Fernández y Rubén Río. El vallisoletano, que ya ha debutado con la absoluta -jugó el TIE 2020 y fue el último descarte para el Campeonato de Europa 2020-, abandona el ABANCA Ademar León para viajar a Polonia, al Orlen Wisla Plock de Xavi Sabaté. El coruñés, por su parte, deja atrás cuatro temporadas de progresión en el Recoletas Atlético Valladolid para recalar en el US Ivry de la potente Lidl Starligue francesa.
TALENTO NACIONAL DE GRAN PROGRESIÓN
Sin salir de nuestras fronteras, en la Liga Sacyr ASOBAL hay varios jugadores de la Generación 1996/1997 que son ya referentes en sus respectivos equipos. Son los casos de Xoan Ledo y Kauldi Odriozola en un Bidasoa Irún que ha sido una de las sensaciones de esta VELUX EHF Champions League. Además, el conjunto irundarra ha conseguido renovar a estas dos piezas claves de su proyecto -varios clubes franceses se interesaron por el meta gallego-. El capitán de aquella histórica selección española, Antonio Bazán, continúa en la que es su casa, Helvetia Anaitasuna, siendo un pilar fundamental en el vestuario. Similar situación la que vive Jaime Fernández en el ABANCA Ademar León, equipo en el que se ha formado y con el que ya ha podido disputar la VELUX EHF Champions League.
Si hablamos de uno de los grandes cañoneros de esta generación debemos hablar de Chema Márquez. El madrileño fue máximo goleador de la Liga Sacyr ASOBAL dos temporadas consecutivas -200 goles en la 16/17 y 196 en la 17/18- con el Quabit Guadalajara. Tras seis temporadas en las que se ha convertido en todo un icono en la historia del club, Márquez deja tierras alcarreñas en busca de un nuevo proyecto que se hará oficial pronto.
Sin salir de la máxima categoría del balonmano español encontramos a José Oliver y Josep Folqués, flamantes subcampeones de la Copa de S.M. el Rey con el Balonmano Benidorm; a Asier Nieto en el Bada Huesca; y a Ander Torriko, campeón de Europa en 2016, que tras dos temporadas en el Liberbank Cantabria Sinfín ha decidido desvincularse de la entidad cántabra. En División de Honor Plata Masculina está Xavi Castro, al que las lesiones de rodilla le impidieron progresar en el Liberbank Cuenca: ahora recupera su mejor versión en el Trops Málaga. Por último, la pareja en portería de Xoan Ledo, Javier González, juega en el Balonmano Soria de Primera Nacional Masculina.
Fotografía: FCB, Wisla Plock, Balonmano Guadalajara