La Comisión Delegada de la Asamblea de la Real Federación Española de Balonmano ha mantenido una reunión telemática esta tarde para analizar las propuestas presentadas por la Junta Directiva, relativas a la finalización de las competiciones nacionales de balonmano a causa de la incidencia del COVID-19.
Las mismas han sido aceptadas por la Comisión Delegada, al entender la gravedad de la emergencia sanitaria que se vive de forma generalizada en todo el planeta. Así mismo, ha procedido a establecer la clasificación final en cada categoría, adjudicando los títulos y ascensos preceptivos, así como las plazas para la disputa de competiciones continentales la próxima campaña.
En la Liga Guerreras Iberdrola, se ha tenido en consideración la clasificación a la conclusión de la última jornada disputada, por lo que el Super Amara Bera Bera reconquista el título –sexto en su historia– y se asegura un billete para la EHF European League, de la misma forma que el Balonmano Elche como segundo clasificado. Liberbank Gijón y Mecalia Atlético Guardés, tercer y cuarto clasificados, representarán al balonmano femenino español en la EHF European Cup. El criterio de adjudicación de las plazas para la disputa de competiciones continentales ha sido la clasificación al término de la primera vuelta.
Para determinar el equipo ascendido en cada grupo de División de Honor Plata Femenina, dada la diferencia de partidos disputados por cada equipo, se ha establecido un coeficiente de puntos que otorga plaza en la máxima categoría a estos cuatro equipos: Lanzarote Puerto del Carmen del Grupo A, el Atlántico Pereda del Grupo B, el Balonmano Morvedre del Grupo C, y el Adesal Córdoba del Grupo D.
En la Liga Sacyr ASOBAL, mismo criterio: clasificación a la conclusión de la última jornada disputada. Esto, por tanto, significa que el título va a parar a manos del líder invicto, el Barça, que suma su décimo entorchado consecutivo y que la próxima campaña va a disponer de plaza en la VELUX EHF Champions League. La EHF European League, por su parte, queda reservada a Balonmano Benidorm como subcampeón de la XLV Copa de S. M. el Rey, así como a ABANCA Ademar León y Bidasoa Irún, segundo y tercer clasificado de la primera vuelta liguera.
La Temporada 2020/2021 va a contar con 18 equipos en la máxima categoría: los 16 conjuntos que han militado en ella la campaña que concluye, además del Cisne Colegio Los Sauces y el Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda, primer y segundo clasificado en División de Honor Plata Masculina.
Categoría de Plata que la próxima temporada va a estar formada por 20 equipos, dado que ascienden 6 procedentes de Primera Nacional: Embutidos Lalinense del Grupo A, UBU San Pablo del Grupo B, Trapagarán del Grupo C, Sant Martí-Adrianenc del Grupo D, Playasol Eivissa del Grupo E, iKasa Madrid del Grupo F. El criterio para su elección, el coeficiente de puntos en base a los partidos que han disputado.
La Junta Directiva, una vez aprobados los acuerdos de la Comisión Delegada, comienza a trabajar en los distintos escenarios de competición para la próxima temporada 2020/2021 que serán presentados a la Asamblea General Ordinaria para su aprobación.
Asimismo, la Comisión aprobó la propuesta de la Junta Directiva de cancelar los Campeonatos de España de Clubes, las Fases de Ascenso, así como el Circuito de Balonmano Playa ‘Arena Handball Tour 2020’.
-- COMUNICADO OFICIAL | Mensaje del presidente @blazquezbalonma tras la reunión de la Comisión Delegada.
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) May 4, 2020
Resolución de las Competiciones Femeninas al término de la temporada 2019/2020.
La Asamblea decidirá los sistemas de competición de la 2020/2021.
-- https://t.co/JC7lOJeMdF pic.twitter.com/HdlAxmILD0