2016 es el año elegido por la EHF para la celebración del primer Campeonato de Europa de Balonmano Playa en categoría cadete, para jugadores y jugadoras sub-16. Será en Nazaré (Portugal), del 8 al 10 de julio, y España estará presente en esta competición con el objetivo de seguir cosechando éxitos en categorías inferiores.
Pedro Bago (equipo masculino) y Diego Carrasco (femenino) serán, nuevamente, los encargados de dirigir a estos equipos de base en el Europeo, donde se repartirán cuatro billetes para el Campeonato del Mundo sub-17 que se disputará, en 2017, en una sede aún desconocida. Además, estos equipos sentarán las bases de cara a Buenos Aires 2018, donde el balonmano playa formará parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Hay que recordar que las dos últimas actividades de base de balonmano playa se han celebrado en España, los campeonatos de Europa de Lorca 2014 y Lloret de Mar 2015. Cuatro medallas hispanas como balance en estas dos últimas citas, dos platas y dos bronces repartidos a partes iguales entre el equipo masculino y el femenino.