Juan Antón, natural de Elche, Alicante (17-08-1951), ha sido nombrado nuevo director de la Escuela Nacional de Entrenadores, sustituyendo en el cargo a Francisco Moreno.
Casado y residente en Granada, Juan Antón, es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Universidad de Granada.
Licenciado en Educación Física (1984) por la Universidad Politécnica de Madrid, en 1992 se graduó como Doctor en Educación Física en la Universidad de Granada.
Además de su aportación editorial, con 16 títulos publicados, la gran mayoría vinculados al mundo del balonmano, ostenta 2 medallas de bronce olímpicas, 3 medallas de bronce en campeonatos de Europa como Ayudante de Entrenador del Equipo Nacional Absoluto Masculino de la Real Federación Española de Balonmano, con el cometido de analista de rendimiento, siendo Juan de Dios Román seleccionador nacional.
Con anterioridad (1972-1976) fue Responsable de selecciones de base y formación de entrenadores y Miembro de la Comisión Técnica de la R.F.E.BM., así como seleccionador promesas masculino y segundo del equipo júnior masculino que se proclamó subcampeón del Mundo en Rijeka (Yugoslavia), en diciembre de 1987.
Tiene en su haber la Insignia y Medalla de Oro al Mérito Deportivo en Balonmano como perteneciente al Equipo Técnico de la Selección Nacional Absoluta de Balonmano Masculino por los resultados logrados en el Campeonato de Europa 96 y Juegos Olímpicos de Atlanta 96 (Plata y Bronce), ingresando en la Real Orden del Mérito Deportivo con la Categoría de Placa de Plata como componente de la Selección Española de Balonmano.
Desde 1993-2004 fue nombrado International Lecturer por la Federación Internacional de Balonmano y actualmente es Máster Coach nombrado por la EHF en el año 2009.
Ahora afronta un nuevo reto en su carrera profesional al frente de la dirección de la Escuela Nacional de Entrenadores, de la cual ha formado parte como Profesor por Concurso de Méritos según nombramiento de Tribunal calificador de fecha 1 de enero de 1984.
Juan Antón se muestra ilusionado en esta nueva andadura, “analizando mi currículo se puede apreciar que lo que más destaca es la tarea docente, como profesor, artículos, etc. Me hace ilusión y creo tener experiencia suficiente para afrontar este cargo, aunque tengo que decir que la Escuela Nacional de Entrenadores ha progresado y mejorado mucho desde su creación, con un claustro de profesores excelente y capacitado, motivo por el cual los técnicos españoles siempre han sido demandados fuera de nuestras fronteras para impartir cursos. En cualquier caso entiendo que hay que cosas que se pueden mejorar y, con el tiempo, podemos progresar”, apunta el nuevo director.
Respecto a los puntos que quiere activar en una primera etapa, Juan Antón señala dos, “revitalizar una problemática que venimos percibiendo, y que no corresponde tanto a la Escuela Nacional, y sí a algunas territoriales, ya que, al margen de la problemática legal existente en cada autonomía, se detecta que en ocasiones hay alumnos que llegan al curso de tercer nivel sin la suficiente preparación. Este aspecto lo debemos reconducir y mejorar. Y el otro aspecto inicial sobre el que trabajar es el perfeccionamiento a partir de que los alumnos terminan su periodo de formación y obtienen el título. Debería haber más formación continua, con cursos de perfeccionamiento, algún congreso o simposio anual, más información por vía de internet a todos los entrenadores en activo. Hay que dinamizar más esta parcela”.
Pese a reconocer que lo primero será tomar contacto y saber la realidad de la Escuela Nacional de Entrenadores, Juan Antón se muestra ambicioso, “ya que como tenemos tiempo, ya que el próximo curso nacional será en junio/julio, quiero plantear el hacer en 2010 un primer congreso o simposio para entrenadores titulados”.