El Comité Olímpico Español fue la sede de una Asamblea General Extraordinaria, a la que asistieron la totalidad de los 89 asambleístas.
Tras la primera votación, en la que los resultados (Juan de Dios, 42; Jesús López Ricondo, 24; y Félix Brocate, 23), eliminaron a Brocate, actual presidente de la federación aragonesa, tuvo que celebrarse una segunda ronda.
En ésta, Juan Dios Román obtuvo una clara mayoría con 58 votos a favor, frente a los 30 de López Ricondo y uno nulo, relevando así en el cargo a Ricondo, presidente durante los tres últimos ciclos olímpicos, de 1996 a 2008, más un periodo de dos años, del 16 de marzo de 1990 al 26 de diciembre de 1992, cuando fue sustituido por Domingo Bárcenas hasta 1996.
Juan de Dios es licenciado en Educación Física, Ciencias de la Educación y Filosofía y Letras. Dirigió al Atlético de Madrid en dos periodos (1971-1985) y (1990-92) y fue seleccionador nacional de 1985 a 1988 y de 1995 a 2000. Con el combinado español consiguió la plata en los Europeos de 1996 y 1998 y el bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta'96 y Sydney '00.
El nuevo presidente de la R.F.E.BM. afirmó en su comparecencia de prensa, que "el resultado de la votación refleja la demanda del balonmano español por un cambio".
También señaló que "lo primero que quiero hacer es terminar de perfilar mi junta directiva, ya que hay muchos frentes en los que trabajar. Llego sin compromisos ni hipotecas. Sólo el nombramiento del seleccionador nacional, que si la Junta lo ratifica, será Valero Rivera, quien ha estado estos meses trabajando en la sombra, porque mañana mismo hay que mandar a la Federación Internacional la lista de jugadores para el Mundial de Croacia '09".
"Hay cuatro años de responsabilidad para trabajar en un proyecto que mejore la imagen del balonmano y se avance en su promoción", concluyó Juan de Dios.
El presidente también se refirió al reciente logro de la selección española femenina, subcampeona de Europa. "He vivido el campeonato con mucho interés. He visto un equipo absolutamente identificado con la entrega, limpio de problemas y superlativo en la cohesión y en la entrega, aunque todavía deficitario en algunos aspectos técnicos y tácticos. Es un punto de partida que haya coincidido esta medalla con la nueva Federación", agregando que "alegra pensar que tienen un bloque determinado y sólido que ha dado un gran rendimiento y pensar que igualmente hay detrás buenos valores en categorías inferiores. Es, de alguna manera, asegurarse el esfuerzo hacia el éxito que va a desarrollar esta Federación alrededor del balonmano femenino".
Respecto a la continuidad del seleccionador femenino Jorge Dueñas, comentó que en el programa electoral de su candidatura ya dijo que "no tomaría ninguna decisión contraria a lo planificado para la presente temporada.
A partir de ahora, los plazos previstos contemplan dos días para recepcionar, si hubiere, algún recurso, y el jueves la Junta Electoral proclamaría presidente.