El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de la Medalla de Extremadura, el máximo galardón de la Comunidad Autónoma, al presidente de la Federación Española de Balonmano, por su trayectoria profesional y su haber mostrado siempre su sentimiento extremeño.
En rueda de prensa, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha dado a conocer el nombre de los nueve galardonados este año, entre los que se encuentran también la periodista cacereña Ángeles Luaces, el docente Francisco Valverde Luengo, del movimiento asociativo de la discapacidad, el bibliófilo Joaquín González Manzanares, la deportista discapacitada Noelía García Martín y Fray Guillermo Cerrato, superior del Monasterio de Guadalupe.
El resto de los galardonados son el médico y escritor Víctor Guerrero, el general de la Guardia Civil, Jaime Alejandro Maldonado, y las Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.
“Pondré este premio en mi despacho y en mi corazón”
Juan de Dios se mostraba tremendamente feliz al conocer la noticia. “Está siendo una mañana sorprendente, la información me ha llegado a través del Gabinete de Protocolo de la Junta de Extremadura y de diversos medios de comunicación. Es un premio que lo supone todo, un galardón de gran importancia que me ha sido concedido por el esfuerzo que he realizado por el deporte, paseando siempre con orgullo la bandera de Extremadura por todos los países en los que he estado”.
Respecto a la importancia sentimental de este reconocimiento, el presidente de la R.F.E.BM. reconoció que “tengo muchos premios, muchos galardones y medallas olímpicas; pero es evidente que este premio tendrá un lugar preferente, lo colocaré en mi despacho, en mi escritorio y en mi corazón porque es un galardón especialísimo”.
Reflexionando sobre el vínculo con Extremadura, Juan de Dios analiza cómo “en los dos años que llevo al frente de la R.F.E.BM. he mantenido una relación muy estrecha con la Consejería de Jóvenes y Deporte y con la marca Extremadura. Extremadura es una de las imágenes que patrocina nuestra Federación, y en estos momentos está presente en Corea del Sur con motivo del Campeonato del Mundo en categoría Júnior Femenina, está en Eslovaquia en el Campeonato de Europa en categoría Júnior Masculina, y estará en la República Dominicana en el Campeonato del Mundo en categoría Juvenil Femenina. Todo un orgullo para mí.”
El acto de entrega de las medallas de Extremadura será el próximo 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida, “un lugar emotivo para mí, ya que además de ser mi ciudad, fue el escenario en el que porte la llama olímpica”.