Esta mañana ha tenido lugar la octava rueda de prensa del ‘Espacio RFEBM’, que ha contado con Zupo Equisoain (Emiratos Árabes Unidos) y Jorge Dueñas (Brasil) como protagonistas. Ambos técnicos han respondido a las preguntas formuladas por periodistas de la talla de Javier Villanueva (Agencia EFE), Diego González (Cadena Ser), Enrique Ojeda (AS), Javier Izu (RNE), Ángel Cárceles (RTVE), Toni López (La Vanguardia), Francisco Martínez (La Razón), Ramón Chamorro (Europa Press) y Jesús Gómez (El Correo).
El seleccionador de Emiratos Árabes Unidos, Zupo Equisoain, comenzó valorando la hegemonía de los entrenadores españoles en los mejores banquillos del mundo gracias al ‘’trabajo metódico y a la forma de preparar minuciosamente los partidos. Hay entrenadores jóvenes como David Davis y Roberto García Parrondo que han tenido éxito muy prematuramente y habla de la calidad del trabajo. Ahora mismo te pones en contacto con agentes y los clubes quieren entrenadores españoles. Hay unas bases sentadas y de los triunfos nos estamos viendo beneficiados todos. Es importante mantener el status y el nivel del entrenador español’’, recalcaba.
Zupo Equisoain: ''Los clubes quieren entrenadores españoles''
El técnico navarro se ha mostrado pesimista ante la nueva crisis a la que el deporte y, concretamente, el balonmano va a tener que hacer frente tras el impacto económico que ha generado el Covid-19: ‘’Los clubes a nivel de presupuesto van a ir a contratos bajos. Las administraciones inyectarán menos dinero y hay clubes que ingresan mucho de sus abonos y se verán muy afectados. Vamos a dar un paso atrás importante’’, al mismo tiempo que asumía que ‘’con la anterior crisis los jugadores de calidad emigraron y se quedó una liga pobre. Ahora ocurre igual, si sale algún jugador talentoso saldrá de España o lo fichará el Barcelona y no veo a corto plazo que grandes jugadores vayan a venir a la liga Asobal’’.
Por su parte, el que fuera el germen de los éxitos del balonmano femenino español en la última década, reconocía que el éxito logrado por la selección española en el Campeonato del Mundo de Japón 2019 ‘’es un poco imprevisto, sobre todo porque con el cambio generacional no se esperaba que fuera a llegar tan pronto. Creo que esto puede ser como lo que ocurrió en el ciclo de 2008 en el que se llegó a la medalla de bronce en Londres 2012. Lo más importante es la estabilidad que va a presentar este grupo. Ha conseguido asentar la forma de jugar, pero eso no garantiza medallas para el futuro. La igualdad en el balonmano femenino es latente’’. El bilbaíno, además, se mostraba molesto ante la polémica decisión final que privó a España del oro: ‘’La final de Kumamoto fue totalmente canalla, nadie lo entendía. Al final se justificó, esa regla ahora va a cambiar, pero fue un error no tener el Instant Replay. En unos campeonatos tan importantes hay que apoyarse con la tecnología’’.
Jorge Dueñas: ''El éxito de la selección española en el Mundial fue inesperado''
Preguntado sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, el seleccionador de Brasil explicaba que ‘’no beneficia a nadie, trastoca mucho los calendarios. Para nosotros era muy buena fecha y buen momento porque las jugadoras que tenían menos experiencia iban a vivir unos Juegos. Nos puede perjudicar que jugadoras más expertas van a llegar con un año más, pero en general creo que nos hubiera venido mejor jugar en el 2020’’. Además, Dueñas reconocía que ‘’aunque a los entrenadores se nos encasilla en el balonmano femenino o en el masculino, estoy abierto, no cierro las puertas al balonmano masculino porque es el mismo deporte’’.
Triunfó al frente del Portland San Antonio, al que llevó a lo más alto en España y en Europa, conquistando Ligas ASOBAL, Copas del Rey, Recopas y, sobre todo, la Champions League, destronando al casi invencible Dream Team del Barça de Valero Rivera. Hoy, Zupo Equisoain relataba las dificultades que se encontró a su llegada a Emiratos Árabes Unidos: ‘’Había días que entrenaban 3 jugadores, otros 6 y esto en una selección nacional no lo entendía. El objetivo era la plaza al mundial. Llegué a tener un día un jugador en un entrenamiento. Nunca conseguía tener 12 jugadores. No son profesionales, uno trabaja en petróleo, otro en el aeropuerto, etc., y para mí fue desesperante’’.
Sin embargo, pese a las dificultades, el entrenador navarro explicaba que ‘’nunca he perdido la motivación ni la ilusión, no estoy en el balonmano por dinero. Es mi deporte, me han educado con el balonmano, tengo mi mundo aquí, son 30 años seguidos y creo que me quedan algunos más’’, reconociendo además que ‘’cualquier entrenador que tenga ambición quiere entrenar a su país, aunque Jordi Ribera lo está haciendo fenomenal y la selección no necesita otro entrenador’’.
La próxima rueda de prensa virtual organizada por la Real Federación Española de Balonmano se celebrará el próximo jueves 28 de mayo, a partir de las 12:00h., con Manolo Montoya y Rafa Guijosa.