España ha cambiado la historia esta noche en el Arena Zagreb conquistando, un 28 de enero de 2018, fecha marcada ya en la historia del balonmano español, su primer Campeonato de Europa. Cuatro finales después, en la quinta tentativa, los Hispanos han derrotado a Suecia (29:23;12:14 en el descanso) y se han colgado la medalla de oro en la cita continental que se ha disputado en Croacia.
El seleccionador nacional, Jordi Ribera, mostraba tras recibir la medalla de oro "mi felicidad por el grupo y por lo que ha conseguido, el equipo siempre ha tenido un espíritu ganador, ha creído desde el principio". El técnico gerundense señalaba que "hemos tenido que hacernos grandes ante las adversidades, ante las lesiones, ante los altibajos, pero hemos sido capaces de vencer a Alemania y Francia para llegar hasta aquí".
Sobre la final, Jordi Ribera afirmaba que "una final es una final, siempre tiene dificultad, y si Suecia ha llegado hasta aquí es porque es un equipo joven, que corre y que ha mostrado mucho desparpajo a lo largo del torneo". El seleccionador nacional reconocía que "en los primeros minutos, quizás los jugadores han salido con esa presión por ser una final y por tener a priori esa vitola de favoritos que la gente nos había puesto; en ese momento, Suecia ha sabido explotar nuestras debilidades, pero hemos sabido remar en contra y no perder nunca la ilusión".
Jordi Ribera: "Hoy es un día de reconocimiento a todos los que trabajan día a día por este deporte en la sombra"
En la segunda mitad llegaba la revolución, en palabras de Jordi Ribera, "el cambio que nos ha permitido jugar alegres, con más organización, más anticipación y repliegue defensivo, con Arpad Sterbik a gran nivel y con más ideas en ataque; nos hemos puesto por delante en el marcador, ellos han acusado el desgaste físico y se han precipitado, y de esta forma hemos llegado al final del partido con una renta cómoda, hemos sido mejores".
El seleccionador nacional se acordaba después de ganar el Campeonato de Europa de "todo el balonmano español, hoy es un día feliz para este deporte, hoy es un día de reconocimiento a todos los que trabajan día a día por este deporte en la sombra, como puedan ser técnicos, árbitros, directivos de clubes o jugadores jóvenes que luchan a diario por emular a sus ídolos y llegar hasta aquí".
Raúl Entrerríos: "La grandeza de este equipo ha estado en luchar como un grupo, juntos por cada balón"
Visiblemente emocionado aparecía por zona mixta el capitán de los Hispanos, un Raúl Entrerríos que era franco al decir que "esto es increíble, esa es la palabra". El central asturiano transmitía "lo emocionados que estamos todos, es una alegría inmensa haber logrado este Campeonato de Europa, estamos muy orgullosos de ello".
El capitán de la selección española agradecía "todo el apoyo que hemos recibido desde España, han sido una pieza fundamental". Analizando la final, Raúl Entrerríos recalcaba que "como no podía ser de otra forma, para ganar algo así hay que sufrir y creo que ahí ha estado la grandeza de este equipo, en luchar como un grupo, juntos por cada balón para conseguir esta victoria de muchísimo mérito".
Fotografía: EHF EURO