El Itxako Reyno de Navarra jugará por segundo año consecutivo la final de la Copa EHF, en esta ocasión ante el Leipzig de Alemania, tras sorprender al Rumentul Brasov en Rumania, donde el equipo navarro venció por 27-28.
Tras el empate a 23 goles en la ida en Estella, el Itxako estaba obligado a ganar en Rumania, o empatar por un marcador más elevado, una empresa complicada que el líder de la Liga española solventó en una gran segunda parte.
La sobresaliente actuación en la portería de Silvia Navarro, con 15 paradas y un dolor de cabeza constante para el equipo rumano, y la aportación ofensiva del trío formado por Mihai, Pena y Berenguel, cada una con 7 goles, condujo al Itxako a la final continental para soñar con obtener el primer título de su historia.
De menos a más
No obstante, el partido no empezó nada bien para el conjunto de Ambros Martín, al que el Brasov le endosó un 6-1 inicial con las armas que exhibió en el encuentro de ida: los lanzamientos de Barbosa y la conexión con la pivote Ionela.
El Itxako, siempre fortalecido por la seguridad de Navarro en la portería, reaccionó con el dinamismo que imprimió Pena y con los goles de Mihai y, tras salvar una nueva crisis con un 14-11, se marchó al descanso con una mínima desventaja (14-13).
Los primeros minutos del segundo periodo fueron claves. El conjunto estellés arrancó con un parcial de 0-4 para cambiar el rumbo del partido e imprimir el ritmo de juego deseado, lo que le permitió disfrutar de hasta 5 goles de renta (19-24, m.47).
Sin embargo, la clasificación para la final no fue fácil. Las rumanas se metieron de nuevo en el partido al aprovechar las pérdidas de balón del Itxako y golear al contraataque, para decidirse todo en los últimos instantes.
Las paradas de Navarro y un último gol de Berenguel desde el extremo sellaron finalmente la clasificación para la final a favor del Itxako, que la pasada temporada perdió el título ante el Dínamo ruso, apeado este sábado por el Leipzig alemán.
Ficha técnica
Rulmentul Brasov. 27 - Itxako Reyno de Navarra. 28
27. Brasov (14+13): Munteanu (Valean, ps), Ionela (5), Barbosa (9, 3p), Alexandrescu (2), Amarieri (1), Horvat (1), Vintila (1), Niculae (3), Woo Sun (2), Juhasz (-), Barcan (-) y Gogirla (3, 1p).
28. Itxako (13+15): Navarro (Callave, ps), Barnó (3), Mihai (7, 1p), Nely Carla (-), Begoña Fernández (3), Pinedo (-), Pena (7, 1p), Berenguel (7), Medeiros (-), Sissel (-) y Egozkue (1). .
Árbitro: Predrag Pavicevic y Nebojsa Vujisic (Montenegro). Descalificaron por triple exclusión a la jugadora del Itxako Medeiros (m.51). Excluyeron dos minutos a Barcan y Gogirla (2), del Brasov, y a Begoña Fernández, del Itxako. .
Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la Copa EHF disputado en el Dumitru Popescu Colibasi Hall ante unos mil espectadores. El encuentro de ida en Estella finalizó con empate a 23 goles.
EFE