Los aficionados que presenciaron el encuentro disfrutaron de un espectáculo con mayúsculas en el que no faltó de nada, calidad, intensidad y sobre todo incertidumbre.
A Itxako le costó mucho, demasiado, entrar en el partido y estuvo a punto de enjugar la desventaja en unos minutos finales, a los que se añadió el ingrediente de la polémica y la tarjeta roja que vió Ambros Martin a falta de 13 segundos para la conclusión.
Los primeros parciales parecían presagiar una cómoda victoria local debido a la falta de ritmo de la que adolecían las de Estella con una defensa notablemente por debajo de lo que es habitual y un ataque muy poco fluido. Para entonces Sagunto había destapado sus habituales cartas: la rapidez de Noelia oncina en la contra, el brazo ejecutor de Danilovic, la inteligencia de Macarena Aguilar y las aportaciones bajo palos de Arenhart. Visto lo visto bastante hicieron las de Ambros con llegar vivas al descanso con cinco goles por recuperar.
En la segunda parte cambiaron las cartas y la partida cuando las amarillas comenzaron a imponer su solidez defensiva. Entonces apareció el contraataque y en juego posicional más alternativas y velocidad. De forma progresiva la ventaja valenciana disminuía. En el minuto 15 llegaba el primer empate. Sagunto cobraba de nuevo ventaja de dos goles pero con una gran dificultad. La defensa de Itxako obligaba ahora a un esfuerzo inhabitual en los primeros 30 minutos y la velocidad jugaba ya a favor de las navarras. Sin embargo nunca pudo el equipo de Ambros Martin tomar el mando del luminoso, aunque suyo era el “tempo” de partido y también la iniciativa.
Los últimos parciales del choque mostraban mínima ventaja a favor de las saguntinas con intercambio de goles en una y otra área. Un penalti transformado por Sagunto les daba de nuevo la ventaja. Y llegó la jugada polémica en la penetración entre líneas de Andrea Barno que los colegiados señalaron como falta en ataque cuando la defensora estaba claramente en el interior del área. Las protestas del técnico canario le valieron la roja con la consiguiente inferioridad sobre el parquet. Así llegó la primera derrota liguera que sin embargo no empaña ni modifica una clasificación que sigue encabezada por Itxako Reyno de Navarra y Parc Sagunt a cinco puntos de distancia y con todo por decidir de aquí a finales de mayo.
Las excelentes prestaciones de la segunda mitad se vieron sin recompensa y por primera vez Itxako encajó su primera derrota con la sensación de que, aun pudiendo, algo más que el rival se interpuso en su camino.
Ficha técnica
Parc Sagunt. 24
Arenhart y Eli López,porteras, Estefania Monros, Laura Gasulla, Noelia oncina 4, Bea Morales, Macarena Aguilar 5, Beatriz Escribano 1, Eli Chavez 1, Ane Ktoze, Beatrix Balogh 1, Danilovic 11, Nuria Benzal, Verónica Cuadrado 1.
Itxako Reyno de Navarra. 23
Silvia Navarro y Marion Callave, porteras, Andrea Barno 1, Conchi Berenguel 1, Naiara Egozkue, Nely Carla 3, Alessandra Medeiros 1, Silvia Araujo, Cristina Mihai 2, Eli Pinedo 4, Jessica Alonso 2, Nerea Pena 5, Begoña Fernández 4, Sissel Nygard.
Árbitros:
Agatha Gracia Sánchez y Raúl Cuevas Mambrilla. Excluyeron por las locales a Beatriz Escribano y en dos ocasiones a Eli Chávez, por Itxako a Eli Pinedo, Begoña Fernández y en dos oportunidades a Andrea Barnó.
Parciales cada 5':
3-0, 5-1, 7-3, 10-5, 12-5, 15-10, descanso, 16-13, 16-14, 18-17, 21-19, 22-21, 24-23.
Itxako