Itxako Reyno de Navarra se ha clasificado matemáticamente para las semifinales de la Liga de Campeones femenina, a falta aún de una jornada para la conclusión de la liguilla del grupo 1, al ganar en Estella en un partido histórico al Krim Mercator esloveno por 25:24 (15:13 al descanso).
El conjunto navarro, con una inspiradísima Silvia Navarro en portería (18 paradas) y Barbosa en materia ofensiva (10 dianas y máxima goleadora del partido), consiguió su primera clasificación para las semifinales de la máxima competición continental al derrotar al colista del grupo en un partido muy igualado, jugado de poder a poder, en el que las estellesas aprovecharon la oportunidad para seguir escribiendo una nueva y brillante página en la historia del balonmano español.
Las navarras arrancaron bien el partido, logrando la primera ventaja de dos goles (4-2), pero el Krim demostró su peligro en un balonmano veloz, remontando la situación para dominar el luminoso en el ecuador de la primera mitad de la mano de Penezic (6:9, m.14).
La intensidad de las pupilas de Ambros Martín sirvió para endosar un parcial de 8:2 en diez minutos, logrando la máxima renta a falta de cinco minutos para el descanso (14:11). Sin embargo dos errores permitieron a las eslovenas enjugar la diferencia y llegar al final de la primera parte con el parido abierto (15:13).
En los primeros instantes de la reanudación se pudo comprobar que la presión hizo presa del conjunto local, imponiéndose las defensas a los ataques, brillando las dos porterías, tanto Silvia Navarro en las navarras como Grubisic en el Krim (16 paradas).
Y a pesar de llegar a los últimos cinco minutos uno abajo en el marcador (22:23), el Itxako sacó a relucir el poso de un equipo campeón, y bajo el liderazgo de Barbosa lograba un parcial de 3:1 que le daba la victoria y el histórico pase a las semifinales de la Liga de Campeones.
Ficha técnica:
Itxako Reyno de Navarra: Navarro, Barnó (1), Pinedo, Aguilar (1), Alonso (2), Martín (4), Turey (3), Begoña (1) (siete inicial) Kurbanova, Egozkue (1), Pena, Barbosa (9), Soit (3), y Adriana.
Krim Mercator: Grubisic, Mavsar (8), Bodnieva (3), Jankovic, Penezic (5), Ceckova, Lekic (4) (siete inicial) Varlec (2), Pus, Koren (1), Zrnec (1), Vergeliuk, Soberl, Geissman.
Árbitros: Andersen y Sodal (Noruega).Excluyeron a Barbosa, Turey, Alonso y Egozkue por Itxako y a Zrnec, Pus, Varlec y Mavsar (2) por el Krim.
Parciales: 4-2, 5-5, 7-10, 11-11, 14-12, 15-13 (descanso) 17-14, 17-15, 18-17, 21-20, 22-23, 25-24 (final).