Victoria de Alemania sobre España (29:28, 6:5 en penaltis / 23:23, 13:15 en el descanso) en el partido disputado en el Pabellón Municipal de Pontevedra, correspondiente a la disputa de las plazas 9º y 10º del Campeonato del Mundo Junior de Galicia 2019.
Natan Suárez estrenaba el marcador de Pontevedra ante una de las selecciones más potentes del Mundial de Galicia. Sin embargo, los de Isidoro Martínez venían con las ideas claras, sabiendo que la defensa era uno de los puntos fuertes del combinado germano.
La rápida circulación de balón permitía a España tomar la delantera, primero a través de un gol de Mikel Zabala desde el extremo y posteriormente con un latigazo de Edu Cadarso desde 9 metros. Alemania respondía, pero no con la fluidez en ataque que acostumbraba en esta cita mundialista.
A pesar de la igualdad que mostraba el marcador, a los Hispanos Junior se les veía cómodos con su juego. Tanto que incluso dejaron varias jugadas para el recuerdo, como la rosca de Antonio Serradilla a pase de Edu Cadarso que hizo las delicias de los espectadores, o la prodigiosa recuperación de Álvaro Martínez cuando Sebastian Heymann se relamía con la posibilidad de recibir un balón libre de marca en los seis metros.
También tuvo tiempo de dejar su sello Kilian Ramírez con un paradón al capitán de Alemania que puso en pie al Pabellón Municipal de Pontevedra. Con esa buena dinámica continuó España en la segunda mitad, aprovechando el bache de los germanos tras el descanso para abrir una ligera ventaja a su favor. Pero como en todas las citas mundialistas de nivel, la victoria iba a estar cara.
Alemania reaccionó y puso nuevamente el empate antes de llegar al ecuador del segundo tiempo. Natan Suárez aprovechaba entonces varios contragolpes, no sólo para ampliar su cuenta personal de goles, sino para asistir a su compañero Gonzalo Pérez. El parcial de 3:0 a favor obligaba a Martin Heuberger a pedir tiempo muerto para frenar a España, recuperar la desventaja y forzar la tanda de penaltis, una lotería que cayó del lado germano tras la parada de Klimpke a Pol Valera en la muerte súbita.
De esta forma, los Hispanos Junior concluyen el Campeonato del Mundo Junior de Galicia 2019 en 10ª posición con una derrota que no empaña su buen hacer y muestra de carácter en el torneo. Por su parte, Alemania finaliza en 9ª posición.
Isidoro Martínez, seleccionador de los Hispanos Junior: “Teníamos que acabar el Mundial con otras sensaciones. Hemos fallado muchos lanzamientos. Los dos equipos hemos tenido un nivel de activación más bajo que otros días del torneo, pero Alemania ha tenido más empaque en la pista para llevarse el partido. Nosotros teníamos que matar el partido bajando el nivel de decibelios en la parte final, consumir el tiempo. Al fallar, hemos dado una bola extra y han conseguido forzar los penaltis, que no tenían que haber acabado así. Hoy teníamos que haber ganado”.
Natan Suárez: “Nos esperábamos un partido complicado como el de hoy. Al final siempre definen los partidos los últimos lanzamientos, los últimos contactos… Al final Alemania ha metido su último lanzamiento y eso ha hecho que nos fuéramos a los penaltis. No hemos tenido la fortuna que teníamos que tener. Queríamos una victoria, nos la merecíamos después de tanto trabajo, y era una forma de dar un final feliz al último partido de esta generación. Da un poco de pena acabar así, pero estamos contentos por habernos dejado todo en la pista. Pedir disculpas a la afición porque nosotros también esperábamos llegar más lejos en el campeonato. No tuvimos suerte en los cruces”.
Fotografías: J. L. Recio
-- Men's Junior World Championship 2019
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) July 25, 2019
-- 9º-10º - Pontevedra
⏱Final
-- Alemania ---- 29:28 ---- España
-- https://t.co/C6R07hXVh2
--¡Final! Alemania se impone en la tanda de penaltis y los españoles finalizan 10º en Galicia
#⃣ #HispanosJunior #Handtastic pic.twitter.com/5cQ3yreHx9