BALONMANO PLAYA
17/02/2015 - 12:17
Dentro de la incesante actividad vivida durante el pasado Campeonato del Mundo 2015 disputado en Catar, la Comisión de Balonmano Playa de la IHF (Federación Internacional), en la que España cuenta con la representación de Fernando Posada, responsable de cursos y entrenadores, celebró una reunión ejecutiva de la que destacan las siguientes propuestas al Consejo de la IHF:
1. Introducción del Balonmano Playa en los Juegos Olímpicos de la Juventud a partir de Buenos Aires 2018, sustituyendo a la modalidad de Balonmano indoor.
En este punto, la Comisión de Balonmano Playa de la IHF propuso al Comité Ejecutivo de la Federación Internacional organizar un Campeonato del Mundo sub17, para que la misma generación que participaría en los JJ.OO. de la Juventud de Buenos Aires 2018 tenga actividad reglada e incluso un criterio de clasificación.
El propio presidente de la IHF, Hassan Moustafa, aseguraba que "el Consejo ha decidido unánimamente introducir el balonmano playa en los Juegos Olímpicos de la Juventud en lugar de la modalidad de pista, cambio que empezará en la cita de Buenos Aires 2018 para mostrar al mundo el atractivo que tiene".
2. Concesión del Campeonato del Mundo 2016 a Budapest (Hungría).
3. Concesión del Campeonato del Mundo 2018 a Sochi (Rusia).
4. Organización de un Torneo de selecciones nacionales como presentación del Balonmano Playa al Comité Olímpico Internacional. Este evento se realizará en Lausana durante el verano de este año, y falta sólo concretar las fechas definitivas y cerrar la participación, ya que el torneo contará con 4 equipos masculinos y 4 femeninos.
En una de las reuniones entre representantes del COI y miembros de la IHF durante el Mundial catarí, el máximo organismo del olimpismo vio con buenos ojos la propuesta de la IHF para dar a conocer de primera mano una modalidad espectacular y que cumple con los objetivos de las nuevas tendencias deportivas, que en la actualidad podría estar gestando el embrión de formar parte del programa olímpico en un futuro cercano.
Aunque aún no se han definido los equipos nacionales que participarán en este torneo, todo hace indicar que el combinado español masculino podría garantizarse una plaza por ranking de resultados y por la promoción de esta modalidad en nuestro país.
5. Confirmación de la celebración de los I Juegos Mediterráneos de Playa en Pescara en Agosto de 2015.