Tras las sorpresas que deparó la primera jornada de cuartos de final de la Copa de S.M. La Reina que arrancó ayer en León, donde Mar Alicante y las anfitrionas del C.Le.Ba. adquirieron su billete para semifinales, hoy, en la localidad de de Villaquilambre se disputarán los dos cuartos de final restantes.
El primer encuentro (18:00) enfrentará al vigente campeón de liga, Itxako Reyno de Navarra, frene al Elche Mustang. El cuadro estellés afronta su novena participación en la Copa de la Reina con el ambicioso objetivo de plantarse por primera vez en la final, y como dice su técnico “una vez allí ganar el título”. El resto de competidores mira con desconfianza a un Itxako líder de la liga, invicto y dice que un puntito por encima de los demás. Sin embargo en su fuero más íntimo todos creen, y tienen razón, que no existe nadie invencible. La Copa ha visto año tras año como caen favoritos a las primeras de cambio y como el más humilde puede acariciar la gloria.
Macarena Aguilar no pudo jugar el último partido de liga frente al Akaba Bera Bera por culpa de un fuerte golpe recibido en la pierna siete jornadas antes en Alicante y aunque entrena con el grupo lo viene haciendo a un ritmo inferior. También es duda la lateral Christina Rhode, en este caso por culpa de un virus estomacal del que parece empezar a recuperarse. Ambros ha desplazado a la totalidad de la plantilla, quince jugadoras.
El conjunto ilicitano que entrena José Francisco Aldeguer viene protagonizando una gran temporada: han disputado la Copa EHF, hasta que las rusas del Rostov Don les dejaron fuera en el mes de noviembre en tercera ronda, y por primera vez se han clasificado con los mejores para disputar la copa. En liga han sido capaces de derrotar a rivales de la talla de Parc Sagunt, Alicante o Bera Bera. La plantilla se basa en un equipo conjuntado, bien encajadas sus piezas y extraordinariamente dirigido por el exseleccionador nacional José Francisco Aldeguer. Un Elche que cumple con creces los objetivos iniciales y que está dispuesto a disfrutar jugando sin complejos con planteamientos dinámicos y atrevidos que le están dando un resultado excepcional.
En el duelo liguero, las levantinas cayeron 32:18 ante las navarras, pero esta tarde es otra historia.
El premio al trabajo
El segundo cuarto de final tendrá como protagonista el Akaba Bera Bera, vigente campeón copero, y al debutante Bm. Castro Urdiales, que llega a esta XXXI Copa de S.M. La Reina por la puerta grande y como un rotundo éxito al trabajo realizado desde hace muchos años.
Las donostiarras saben que Castro Urdiales es un equipo complicado, ya que en la primera vuelta de la Liga consiguió vencer al Bera Bera y en estos momentos se sitúa séptimo a un punto de las donostiarras, sextas. La moral de las guipuzcoanas está por las nubes gracias a las victorias consecutivas en las últimas jornadas y el buen juego desplegado ante el Itxako el pasado fin de semana en Estella hace que las jugadoras del Bera Bera acudan a la Copa cargadas de ilusión.
El Akaba Bera Bera viaja con toda su expedición, si bien Kattalin Olasagasti no podrá jugar, ya que sufre de lumbalgia desde hace una semana. Por lo demás, Reyes Karrere podrá contar con el resto de las jugadoras.
Para Castro Urdiales el hecho de estar en León es una fiesta, y como bien comentaba su presidente José Ucelay días atrás, “la Copa es propensa a que se den resultados con los que nadie cuenta. El Bera Bera es el actual campeón, y por lo tanto favorito en este cruce, pero la presión es para ellas. Las nuestras viajan con la tranquilidad de que esto es un premio y en busca de agrandar esta bonita historia pero no estamos obligados a vencer. Lo que para nuestro equipo supondría un triunfo histórico, para las guipuzcoanas sería un auténtico desastre. Veremos lo que pasa”.