La primera batalla de la segunda ronda de la Copa de S. M. la Reina dejó en la tarde de este miércoles seis auténticos partidazos que acercan el pase a la siguiente etapa del torneo para algunos equipos y alejan el sueño para otros.
Unicaja Banco Gijón dio un paso de gigante hacia la fase final de la Copa de S. M. la Reina tras lograr una contundente victoria a domicilio ante Sant Quirze (20:31). Con una diferencia de 11 goles, el conjunto asturiano tiene casi amarrado el pase, que deberá certificar en la vuelta en Gijón (sábado, 17.00 h.). Un castigo muy grande para un Sant Quirze que aguantó el tipo en el primer tiempo, donde el buen trabajo defensivo les permitió llegar al descanso con opciones (15:17). Los errores en el lanzamiento y las pérdidas acabaron por condenar a las pupilas de Dolores Martín, superadas por el buen ataque del conjunto astur, que cuajó una actuación coral en la que destacaron jugadoras como María Palomo, Juliana Borges y María González.
Más amplia fue la victoria de Rocasa Gran Canaria en Logroño. El conjunto de Robert Cuesta dio un golpe sobre la mesa ante Grafometal Sporting La Rioja (23:39), uno de los dos equipos de División de Honor Plata presentes en esta eliminatoria. El conjunto canario, anterior anfitrión de la fase final copera, no tuvo piedad y salió a por el pase desde el primer minuto. Alba Spugnini y las griegas Agni Zygoura y Vasiliki Gkatziou fueron todo un quebradero de cabeza para la zaga local, que no logró detener su avance pese a su gran esfuerzo. El conjunto riojano poco pudo hacer ante el vendaval ofensivo del segundo clasificado de la Liga Guerreras Iberdrola, que encara la vuelta (domingo, 18.30 h. local) con 16 goles de ventaja sobre su rival.
Más interesante será el partido de vuelta entre Zubileta Evolution Zuazo y Costa del Sol Málaga. El conjunto visitante apenas logró salir de Lasesarre con tres tantos de ventaja, tras un ajustadísimo choque (25:28) que nada tuvo que ver con el disputado en la pasada Jornada 12 de la Liga Guerreras Iberdrola. El fulgurante inicio de las visitantes (0:6 en siete minutos) auguraba un encuentro distinto, pero el equipo de Joseba Rodríguez se repuso y no dejó de bregar hasta recortar la distancia a la mínima. La igualdad se mantuvo hasta el último tercio de encuentro. El equipo de Suso Gallardo, creciendo desde la defensa y la portería de Mercedes Castellanos, logró aumentar la brecha a tres tantos, que fueron definitivos para un Zuazo que tuvo el partido en sus manos durante muchos tramos, pero que deberá desfondarse en la vuelta (sábado, 18.00 h.) para remontar la eliminatoria.
Apenas unos minutos después, Mecalia Atlético Guardés dejó encarrilada su clasificación a la fase final del torneo del KO tras un contundente triunfo en un abarrotado Macarena Aguilar. Vino Doña Berenguela Bolaños, de Plata, plantó cara sin complejos a uno de los equipos punteros de la máxima categoría, pero se vio superado por todos los frentes (21:40). El conjunto gallego afronta la vuelta en A Sangriña (sábado, 19.00 h.) con una amplia renta de 19 tantos. José Ignacio Prades, que aprovechó el encuentro para repartir minutos entre sus jugadoras menos habituales (como Carolina Silva, recién fichada) podrá dar descanso a piezas clave de su plantilla el fin de semana.
Promete un auténtico partidazo el choque de vuelta entre KH-7 Granollers y Balonmano Morvedre (sábado, 16.30 h.). Las guerreras saguntinas de Vicent Sos firmaron una trabajada remontada (21:20) en un trabadísimo partido en el que las defensas se desfondaron. Pese a que el equipo valllesano llevó la delantera del partido durante el primer tiempo y buena parte del segundo, la distancia fue siempre mínima. El conjunto local se repuso en el tramo final, en el que los tantos de Caterina Benedetti y Andrea Roda dieron la vuelta al 19:20 del marcador para poner la eliminatoria a su favor. Un resultado que será clave para que el equipo valenciano consiga su pase para Donostia.
Cerró esta intensa noche copera de miércoles el choque entre Conservas Orbe Rubensa Porriño y Caja Rural Aula Valladolid (28:23). El equipo local, que no bajó los brazos, afronta con máxima ilusión la vuelta (sábado, 19.00 h.) tras una remontada de mucha fe. El conjunto pucelano, subcampeón de la pasada edición de la Copa, llevó la manija del encuentro, pero se desinfló en el último cuarto. El empuje del equipo de Ismael Martínez superó a Aula, que pagó su falta de efciacia en el lanzamiento, con apenas dos goles anotados en los últimos 15 minutos. El equipo pontevedrés viajará a Valladolid a defender una renta de cinco tantos que puede ser decisiva para ganar su billete en San Sebastián en abril.
Después de la vuelta, que se disputará el sábado 29 de enero, el torneo del KO regresará con su fase final. El Illunbe Donostia Arena será el escenario escogido para albergar la cita copera entre el 29 de abril y el 1 de mayo.
Fotografías: Mecalia Atlético Guardés