Mecalia Atlético Guardés abrió la temporada con un contundente triunfo ante Caja Rural Aula Valladolid en el primer partido de la temporada 2021/2022, disputado este viernes en el pabellón Huerta del Rey (26:30, 13:17 al descanso). Un estreno de lujo para la nueva campaña de la Liga Guerreras Iberdrola, que regresa al formato único de competición con 14 equipos. Así, el conjunto gallego sumó los dos primeros puntos del curso para dormir como líder.
Salieron ambos conjuntos a tomarse el pulso, con ese ritmo propio del inicio de temporada de quien se despereza de los últimos coletazos del verano. En ese intercambio de golpes fluía más el equipo gallego, resguardado tras un sólido 6:0 y más concentrado que el conjunto local. Las pérdidas penalizaban a Aula, que no obstante se mantenía en el partido gracias a las paradas de una siempre entonada Lourdes Guerra.
En espejo, Marisol Carratú se mostraba felina y hacía el trabajo sucio mientras sus compañeras, lideradas por una excelsa Paula Arcos, ampliaban la renta a cuatro goles de diferencia a los 10 minutos de juego. Bajo la batuta de José Ignacio Prades, recientemente nombrado seleccionador nacional femenino de España, el Atlético Guardés arreciaba como un vendaval sobre la meta local. Los destellos de Lorena Téllez y Amaia González de Garibay evitaban una brecha mayor en el marcador y animaban a la ruidosa grada del Huerta del Rey en su primera cita de la temporada en casa.
Así, con permiso de una efectiva Gabriela Pessoa, ese vendaval inicial de Guardés fue amainando, mermado por dos exclusiones consecutivas. Encendió Miguel Ángel Peñas a las suyas, que encontraban en la velocidad al contraataque su mejor arma para acercarse en el marcador. No obstante, los desajustes defensivos malograban el trabajo ofensivo de Aula, que se veía cinco goles abajo a 8 minutos del descanso (10:15). Bregó y bregó el conjunto pucelano, que estuvo a punto de bajar a 3 la distancia el marcador, pero el palo se interpuso entre una activa Danila So Delgado y el gol (13:17).
No cambió el guion del encuentro tras el paso por los vestuarios. Guardés llevaba la voz cantante con el inspirado tridente Paula Arcos, Patricia Lima y Gabriela Pessoa. Aula, por su parte, buscaba la electricidad, el desorden en las transiciones, buscando las cosquillas a la zaga gallega. Erráticas, las locales concedían demasiado ante un Guardés que no se arredraba y funcionaba como una maquinaria perfecta desde Carratú hasta Arcos.
En poco más de 10 minutos el conjunto gallego recuperó su máxima ventaja (20:26) y Miguel Ángel Peñas llamó a las suyas a pasar revista. El partido se escapaba de las manos de Aula al mismo ritmo que el balón de las de sus jugadoras, que seguían sumando pérdidas. Asomaban los chispazos de Malena Valles, que cuajó un partido muy completo, y Cristina Cifuentes como clavos ardiendo a los que se agarraba el equipo pucelano, que no vislumbraba el empate.
Entonaba el “¡Sí se puede!” la grada castellana, que insufló gasolina para el último acelerón de Aula. Mientras, Prades pedía a las suyas ataques fluidos y efectivos y daba paso a las rotaciones, con la seguridad del marcador a favor. Ya a la heroica, buscaba Peñas el imposible con el 7:6 ante un Guardés que demostró un notable ejercicio de concentración. No dejó irse el choque el equipo gallego, muy sólido en defensa y con una efectiva Carratú, que amarró la ventaja de cuatro tantos en los instantes finales para certificar la victoria visitante (26:30).
Fotografía: V. G. de Garibay