Tras los ecos de la histórica medalla de bronce conseguida por la selección absoluta femenina en el Campeonato del Mundo de Brasil, y su clasificación para organizar y disputar un torneo preolímpico en el que España puede certificar su presencia en los que serían sus terceros Juegos Olímpicos, tras Barcelona’92 y Atenas’04, desde la R.F.E.BM. queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible este gran logro.
En primer lugar, que duda cabe, a las jugadoras, entrenador y cuerpo técnico, porque han engrandecido nuestro deporte, dando múltiples muestras de profesionalidad, entrega, sacrificio, tesón, perseverancia y saber estar, sufriendo ante los reveses y con la capacidad suficiente para levantarse y competir. Han sido un ejemplo tanto dentro y fuera del campo, y quizá esos aspectos que no suelen salir a la luz, como la educación, la amabilidad, el trato correcto y la ilusión, se conviertan en los principales cimientos de este grupo, y en claros exponentes del amplio sentido de lo que significa el deporte.
En segundo lugar es obligado resaltar que este triunfo es obra y fruto de todos los agentes del balonmano de nuestro país, desde las Federaciones Territoriales en su incansable trabajo de captación y tecnificación; a los clubes, semilleros de los que salen realidades como estas jugadoras y que proyectan para el futuro un panorama optimista; a entrenadores y árbitros, fundamentales en la formación de los deportistas; a los familiares y amigos, respetando y apoyando en todo momento una vocación que no siempre da los frutos apetecidos; y como no a los medios de comunicación, a quienes siempre les demandamos más ayuda y colaboración, pero que en esta ocasión se han volcado con nuestra selección y nuestro deporte.
Y en este apartado, una mención especial a Televisión Española y su canal Teledeporte, que además de emitir todos los encuentros del Mundial, tuvieron la sensibilidad suficiente para anteponer el interés de un partido histórico como fue el encuentro por la medalla de bronce, a una relación contractual, en este caso con ACB. Mucho se ha escrito y especulado sobre el cambio de programación del España-Dinamarca, pero la única realidad es que TVE quiso que toda España pudiera ver en directo ese partido, y luchó con ahínco para que así fuera. Los aficionados certificaron que la apuesta mereció la pena, y las audiencias dispararon todas las alarmas, con unos guarismos impensables, algo que no hubiera sido posible sin la sensibilidad, comprensión y afecto que dispensaron al balonmano español.
No sería justo obviar que tanto la A.C.B., como los equipos Caja Laboral y FC Barcelona Regal no pusieron ningún tipo de obstáculo para que primara el interés general de un partido decisivo en el Mundial de balonmano, por lo que nuestro agradecimiento y consideración debe ser extensivo hacia ellos.
Y por último, un reconocimiento máximo a los aficionados, quienes día tras día, semana tras semana, competición tras competición, demuestran que el balonmano español está vivo, con un número creciente de enamorados a este deporte, y a quienes debemos tributarles un 2012 cargado de expectativas, con unos Juegos Olímpicos por delante, para los que tendremos sendos torneos preolímpicos, masculino y femenino que se disputarán en España, y que tendrá como epílogo el primer Campeonato del Mundo que organicemos en nuestro país en enero de 2013.
Se cierra un gran año 2011 con dos medallas mundialista de las selecciones absolutas, una plata en el Mundial juvenil masculino, y otro bronce en el Europeo masculino de balonmano playa. Pero la vista ya está puesta en el próximo 2012 olímpico.