La Liga Guerreras Iberdrola se aprieta por arriba y por abajo. La recta final del campeonato se empieza a definir a falta de diez jornadas en las que casi todo es posible. La Jornada 17, concentrada este sábado, se abre con el Partido Estrella entre Visitelche.com Elche y Unicaja Banco Gijón (16.15 h., Teledeporte). Un choque clave para el conjunto asturiano, que marcha segundo en la clasificación a apenas un punto del líder, Super Amara Bera Bera.
El equipo asturiano, con 28 puntos, sigue de cerca a las donostiarras y tiene ante sí la oportunidad de asaltar el liderato, aunque sea por unas horas. Un triunfo en casa de las ilicitanas, que sería el sexto seguido, colocaría virtualmente al conjunto de Cristina Cabeza la primera plaza. La victoria del pasado jueves ante Rocasa Gran Canaria (23:22) supuso un golpe de efecto de las gijonesas en la clasificación.
El equipo de La Calzada no quiere detener esa dinámica ascendente, fruto de una notable temporada en la que jugadoras como Aida Palicio, Cecilia Cacheda y Juliana Borges están liderando el juego ofensivo. También pueden estar orgullosas las jugadoras de Gijón de su desempeño defensivo, que las sitúa como el cuarto equipo menos goleado de la categoría. Ese equilibrio es la clave del éxito de las asturianas esta temporada, que quiere confirmar en Elche esa buena racha y disputar el trono de Bera Bera.
No lo tendrán fácil las de Cristina Cabeza ante un Vistelche.com Elche que quiere desquitarse de sus últimas derrotas en Liga. El sólido conjunto de Joaquín Rocamora, séptimo con 19 puntos, aspira a escalar en la tabla para colarse en los puestos europeos. Su buen hacer ante Caja Rural Aula Valladolid en el partido aplazado de la Jornada 11 que disputaron el pasado miércoles (28:23) puede suponer el primer paso hacia un cambio de dinámica, tras las derrotas ante Mecalia Atlético Guardés (25:21) y Zubileta Evolution Zuazo (24:27).
Será clave la presencia de jugadoras como Ivet Musons, África Sempere y Elena Martínez, que no pudieron participar contar el equipo pucelano por lesión. No obstante, dieron un paso adelante nombres como el de Paola Bernabé y Clara Gascó, flamante internacional con las Guerreras, para demostrar que Elche, ante todo, es un bloque, un equipo.
ROCASA VISITA TENERIFE PARA EL DERBI CANARIO
La Jornada continúa en la tarde del sábado con otro choque de altura entre KH-7 Granollers y Mecalia Atlético Guardés (16.30 h.). El conjunto gallego, cuarto clasificado, quiere evitar que más equipos se sumen a la pugna por las plazas europeas. Granollers, por su parte, busca dejar atrás su irregularidad esta temporada y tratará de sumar dos puntos aprovechando el desgaste de la plantilla gallega, a la que se reincorporan hasta cuatro jugadoras que han disputado partidos con sus selecciones la pasada semana.
Con dinámicas totalmente opuestas, Salud Tenerife y Rocasa Gran Canaria se miden en un derbi canario en el que todo es posible (18.00 h. local). Europa y la permanencia se juegan en la histórica rivalidad insular. Las locales, penúltimas con apenas tres puntos en su casillero, afrontan cada partido como una final para evitar el descenso. En las antípodas, el conjunto granacanario, tercero en Liga, quiere recuperar las buenas sensaciones y la senda del triunfo tras la ajustada derrota en Gijón el pasado miércoles.
Simultáneamente, Caja Rural Aula Valladolid recibe en su casa al líder, Super Amara Bera Bera (19.00 h.), en un choque clave para las donostiarras, que estarán pendientes de lo que ocurra en Elche. El equipo de Imanol Álvarez, presionado por lo ajustado de la clasificación, no quiere ceder terreno a sus perseguidores. El conjunto pucelano, por su parte, con poco margen para preparar el partido tras la derrota del miércoles ante Elche, apela al Huerta del Rey para sumar dos puntos que le mantengan en la lucha por los puestos europeos.
En esa pugna también participa Costa del Sol Málaga, que tras caer ante Rocasa la pasada jornada (31:28), quiere desquitarse ante su afición frente a un Handbol Sant Quirze que se juega el cuello. El conjunto vallesano, antepenúltimo con cuatro puntos, se aleja peligrosamente de la permanencia. Las panteras deberán reponerse del desgaste de su duelo del pasado miércoles ante Cicar Lanzarote Zonzamas (24:33) para sumar dos puntos clave en sus aspiraciones en la zona alta de la tabla.
Cierra el sábado (19.30 h.) una auténtica final por la permanencia. Balonmano Morvedre, undécimo con 8 putnos, recibe al noveno clasificado, Zubileta Evolution Zuazo (13 puntos). El conjunto saguntino necesita sumar los dos puntos ante un rival directo para meter de lleno en esa pugna las zuazotarras, que han logrado tomar cierta distanca en las últimas jornadas. El refuerzo de Shandy Barbosa, que ya demostró sus galones en la victoria de Morvedre ante Sant Quirze (16:18), será clave en este choque casi a vida o muerte por salvar la categoría.
Completa la Jornada 17 el encuentro aplazado entre Conservas Orbe Rubensa Porriño y Cicar Lanzarote Zonzamas.
Fotografía: Unicaja Banco Gijón