La Real Federación Española de Balonmano continúa desgranando con la serie de reportajes #GenBalonmano a cada una de las generaciones de jugadores y jugadoras que el balonmano español nos ha ofrecido a lo largo de su historia. Con el balonmano detenido a causa de la COVID-19, este se ha convertido en un momento para hacer retrospectiva y ver de forma pormenorizada los mimbres con los que se ha forjado nuestro deporte y nuestra selección, base esencial para los éxitos en grandes citas internacionales.
Ya hemos podido descubrir hasta ocho generaciones de nuestro balonmano, descendiendo desde la 1998-1999 hasta la 1992-1993. Ahora, bajamos un escalón más en el tiempo y llegamos a la Generación 1990-1991 de los Hispanos, dirigidos durante su etapa de base por Fernando Barbeito -Juvenil- y por Isidoro Martínez -Junior-.
TÚNEZ Y ALEMANIA SE INTERPONEN POR PARTIDA DOBLE EN MUNDIALES Y EUROPEOS
Si hablamos de esta generación, a nivel de resultados no encontraremos medallas en categorías de base, pero sí una característica común: la fiabilidad. En todas y cada una de las cuatro grandes citas internacionales, los chicos de 1990 y 1991 alcanzaron los puestos de cabeza, eso sí, sin superar el 'tope' de las semifinales: dos sextos puestos -Campeonato de Europa Juvenil República Checa 2008 y Campeonato del Mundo Juvenil Túnez 2009-, un séptimo -Campeonato de Europa Junior Eslovaquia 2010- y un quinto -Campeonato del Mundo Junior Grecia 2011- como mejor marca para cerrar su etapa de formación.
Sin embargo, en aquellos cuatro veranos dos selecciones se interpusieron en el camino de los Hispanos por partida doble: Túnez en los Campeonatos del Mundo, y Alemania en los Campeonatos de Europa. Los tunecinos, liderados por Amine Bannour y Oussama Boughanmi -elegido 'Mejor extremo izquierdo' en ambos Campeonatos del Mundo-, lograron un cuarto puesto y una medalla de bronce en su ciclo generacional, y para ello eliminaron en ambos torneos a España: en 2009, en casa, vencieron por 19:26; en 2011, tras un inicio de campeonato inmaculado para el combinado nacional, los norteafricanos volvían a terminar con las ilusiones españolas por la mínima (31:30).
Los germanos, por su parte, alejaron a los Hispanos del camino de las semifinales en momentos distintos de la competición: en República Checa 2008, una derrota por la mínima (23:24) en la última jornada de la Main Round daba el pase a Alemania; en Eslovaquia 2010, otra derrota (30:25), esta vez en la última jornada de la Preliminary Round, obligaba a España a vencer tanto a Suecia como a Eslovenia, tarea harto complicada -perdieron ante los balcánicos-.
COLECCIONISTAS DE MEDALLAS
Las medallas se hicieron de rogar en la etapa de formación, pero llegaron en cantidad con el salto a la absoluta de los jugadores de esta Generación 1990-1991. En los Hispanos campeones de Europa en Croacia 2018 y Noruega, Austria y Suecia 2020 encontramos a la misma pareja de guardametas que jugó como Juveniles y Junior: Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales. Piezas clave en los esquemas de Jordi Ribera, el toledano ya es 'centenario', y el gallego supera las 70 internacionalidades. Junto a ellos, formó parte de ambas plantillas el navarro Iosu Goñi, tercer máximo exponente de esta generación con 61 internacionalidades.
Si entre ellos tres ya suman 9 medallas en grandes citas internacionales, debemos sumar el oro logrado en Croacia 2018 por David Balaguer, y la plata en Polonia 2016 por Juan del Arco. Un total de 11 metales que hacen de esta Generación 1990-1991 un grupo bastante prolífico. Y no solo de éxitos trata la importancia de una 'camada' de jugadores: también son 11 los que ya han debutado con la elástica Hispana, aportando al histórico 321 partidos y 259 goles.
UN 7 INICIAL DE LUJO
Si fijamos la vista fuera de nuestras fronteras, nos encontramos con estrellas mundiales del balonmano con las que confeccionar un equipo o, al menos, un 7 inicial de auténtico lujo: Andreas Wolff -Alemania, portero-, Oussama Boughanmi -Túnez, extremo izquierdo-; Gasper Marguc -Eslovenia, extremo derecho-; Andreas Nilsson -Suecia, pivote-; Aron Palmarsson -Islandia, lateral izquierdo-; Rasmus Lauge Schmidt -Dinamarca, central-; y Luka Stepancic -Croacia, lateral derecho-.
Todo ello, con grandes figuras que completarían una plantilla candidata a todo: Mads Mensah Larsen, Gilberto Duarte, Hendrik Pekeler, Miha Zarabec, Valentin Porte, Kentin Mahé, Kent Robin Tonnesen, Amine Bannour, Steffen Fäth...; y, cómo no, contando también a los nuestros: Gonzalo Pérez de Vargas, Rodrigo Corrales, Iosu Goñi, David Balaguer...
Infografía: RFEBM