La Real Federación Española de Balonmano continúa desgranando con la serie de reportajes #GenBalonmano a cada una de las generaciones de jugadores y jugadoras que el balonmano español nos ha ofrecido a lo largo de su historia. En un verano atípico a causa de la COVID-19, y descontando los días para volver a disfrutar del nuestro deporte, este se ha convertido en un momento idóneo para hacer retrospectiva y ver de forma pormenorizada los mimbres con los que se ha forjado nuestra selección, base esencial para los éxitos en grandes citas internacionales.
Ya hemos podido descubrir más de una decena de generaciones de nuestro balonmano, descendiendo desde la 1998-1999 hasta la 1988-1989. Ahora, bajamos un escalón más en el tiempo y llegamos a la Generación 1986-1987 de los Hispanos.
DOMINIO BALCÁNICO Y ESCANDINAVO
La Generación 1986-1987 fue la encargada de estrenar el Campeonato del Mundo en categoría juvenil en Catar 2005. Sin embargo, la selección española no logró la clasificación para esta cita al no haber podido participar tampoco en el Campeonato de Europa Juvenil disputado en Serbia y Montenegro en 2004. Tres veranos tuvo que esperar el combinado nacional, ya con Chechu Villaldea como seleccionador, para debutar en un gran torneo internacional: el Campeonato de Europa Junior de Austria 2006. Allí, los Hispanos se quedaron fuera de la Main Round y finalizaron en novena posición. Un año después, España mejoró sobremanera sus prestaciones, finalizando quinta en el Campeonato del Mundo Junior de Macedonia 2007: tan solo Croacia y Dinamarca privaron a esta generación de llegar a las semifinales.
Si hablamos de los resultados de este ciclo generacional, no cabe duda que el dominio balcánico y escandinavo es fehaciente. Tan solo Alemania, en 2006, fue capaz de romper esta constante. En categoría juvenil, Serbia y Montenegro fue el gran dominador, llevándose el doblete europeo y mundial en 2004, en casa, y en 2005, como primer campeón del torneo internacional. Ya como junior, Suecia y Dinamarca ocuparon dos de las tres plazas del podio tanto en el Campeonato de Europa como del Mundo: los daneses fueron bronce en ambas citas; los suecos, plata continental y oro mundial.
UN TRIDENTE DE REFERENCIA
En su salto a la absoluta, esta Generación 1986-1987 ha aportado hasta 7 jugadores que han logrado debutar y vestir la elástica de los Hispanos. Destacan, por encima de todos ellos, tres 'centenarios' y medallistas con los Hispanos: Joan Cañellas -188-, Cristian Ugalde -131- y Eduardo Gurbindo -126-.
Este tridente 'tan solo' suma 13 medallas en grandes citas internacionales, destacando los dos oros en Campeonatos de Europa 2018 y 2020 y el Mundial 2013, todos ellos ganados por Joan Cañellas; y el de Croacia 2018 también por Eduardo Gurbindo. Además, el de Santa María de Palautordera fue el máximo goleador del Campeonato de Europa 2014, en la que España se llevó el bronce y en el que estuvieron presentes los tres. En total, este grupo de jugadores ha sumado 455 internacionalides y 951 goles al histórico de la selección española.
UN APELLIDO QUE MARCA UNA GENERACIÓN: HANSEN
Si hay un jugador capaz de marcar las diferencias en esta Generación 1986-1987, ese es Mikkel Hansen. El lateral izquierdo danés es uno de los pocos privilegiados en tener la 'triple corona' -oros en Campeonato de Europa, del Mundo y Juegos Olímpicos-, además de sumar dos premios a 'Mejor Jugador del Año' por la IHF en 2011 y 2015.
Otro de las grandes estrellas del panorama internacional, perteneciente a esta generación, es Uwe Gensheimer. El extremo izquierdo germano no deja indiferente a nadie con su calidad en la definición, siendo uno de los jugadores más espectaculares del planeta.
Cabe destacar también a dos jugadores que fueron piezas clave en la consecución de la histórica medalla de plata de Qatar en 'su' Campeonato del Mundo 2015: Rafael da Costa Capote y Zarko Markovic. Tanto el cubano como el serbio -campeón de Europa y del Mundo en 2004 y 2005 como juvenil- se nacionalizaron y se convirtieron en las referencias ofensivas del conjunto de Valero Rivera en aquella cita mundial.
Otros jugadores destacados de esta Generación 1986-1987 son: Petar Nenadic -Serbia-, Marko Kopljar, Zeljko Musa, Ivan Cupic -Croacia-, Stojance Stoilov -Macedonia-, Andreas Palicka -Suecia-, Vicent Gérard -Francia- o Henrik Toft Hansen -Dinamarca-.
Infografía: RFEBM