Si por algo destaca la Generación 96/97 de la selección nacional femenina es por la proyección y talento de un grupo de jugadoras cuyo aporte a la selección absoluta es destacable. De hecho, no sólo muchas de ellas están llamadas a tomar el relevo y ser el futuro de la selección absoluta sino que algunas ya son líderes en sus respectivos equipos, la gran mayoría de ellos, de la Liga Guerreras Iberdrola.
Repasando la trayectoria de la Generación 1996-1997 encontramos un 13º puesto en el Campeonato de Europa de Polonia 2013 en su etapa Juvenil, bajo las órdenes de Jenaro Félix, mientras que como Junior cosecharon un 12º en el Campeonato del Mundo de Rusia 2016 y un 8º puesto en el Campeonato de Europa de España 2015, celebrado en Valencia.
Pese a la juventud de sus integrantes, algunas ya han contado con la confianza del seleccionador de las Guerreras, sea para grandes torneos como para concentraciones del ‘Objetivo 2021’, cuyo objetivo es preparar a las jóvenes promesas del balonmano femenino español para su futuro ascenso al combinado absoluto.
Hasta 8 jugadoras han debutado ya con la elástica de las Guerreras, siendo Maitane Etxeberria la que más internacionalidades acumula (38), además de formar parte del equipo que consiguió la histórica plata en el Campeonato del Mundo de Japón 2019. En su haber, constan 58 goles por los 25 materializados por María Prieto O’Mullony, quien ha disputado un total de 8 encuentros con la absoluta, seguida de Kaba Gassama, con 6 goles en 7 partidos con las Guerreras. 74 partidos y 123 goles en total para un grupo que va a tener mucho que decir en el futuro a medio y largo plazo, con jóvenes que apuntan alto: las tres mencionadas, Laura Hernández, Anthía Espiñeira…
MAITANE ETXEBERRIA, LÍDER EN ‘SU’ EUROPEO
La extremo de Bera Bera es el nombre propio de la Generación 1996-1997. Con tan sólo 23 años, acumula un palmarés envidiable en el cual destaca, principalmente, la medalla de plata conquistada en Kumamoto el pasado mes de diciembre. Sin embargo, el liderazgo de Maitane viene cociéndose desde hace ya unos años, ya que fue escogida ‘Mejor Extremo Derecho’ en el Campeonato de Europa de España 2015 en categoría Junior.
Bajo las órdenes de Sagrario Santana, España obtuvo el 8º puesto en el Europeo de Valencia 2015 tras acceder sin dificultades a la Main Round, donde se cruzó con duros rivales como Noruega, Hungría o Suecia -bronce en aquel torneo-, quienes privaron al equipo nacional de conseguir metal en su Europeo. Ya en la lucha por los puestos, España también se vio las caras con Alemania y Montenegro, logrando finalmente la octava plaza.
DINAMARCA DOMINA EL PRESENTE Y RUSIA EL FUTURO
Durante dicha etapa, Dinamarca fue la gran dominadora con cuatro medallas que avalan su éxito: oro en el Campeonato del Mundo de Rusia 2016 y oro en el Campeonato de Europa de España 2015 en categoría Junior; y dos bronces, uno en el Campeonato del Mundo de Macedonia 2014 y otro en el Campeonato de Europa de Polonia 2013, ambos en Juvenil.
Rusia no se queda atrás en este sentido, puesto que, en su caso, en esa etapa sumó un total de tres medallas de plata: Campeonato del Mundo Rusia 2016 y Campeonato de Europa de España 2015 como Junior; y Campeonato de Europa de Polonia 2013 como Juvenil. Pese a estar un escalón por detrás de Dinamarca durante las etapas formativas, dicha generación ha traído más réditos a la actual selección absoluta de Rusia que a la danesa.
Dos nombres destacan de aquella etapa: Elizaveta Malashenko y Yaroslava Frolova, ambas internacionales con la selección nacional rusa, con la que ya han conquistado una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Japón 2019 y una plata en el Campeonato de Europa de Francia 2018. Asimismo, Frolova fue una de las mejores jugadoras del equipo que dirige Ambros Martín en el torneo de Kumamoto, siendo la máxima anotadora de Rusia y la 9ª de todo el torneo con 48 goles. De esta generación también destaca la montenegrina Djurdjina Jaukovic, máxima anotadora del Campeonato de Europa de España 2015 en Valencia con 71 goles y, a día de hoy, una jugadora top en el panorama mundial.
Infografía: RFEBM / Fotografía: EHF