Dentro de la serie de reportajes de #GenBalonmano, analizamos la generación de Guerreras 1994-1995, una hornada en la que destacan nombres propios como Ainhoa Hernández o Jénnifer Gutiérrez, entre muchas otras.
La Generación 1994-1995 no cuenta con un palmarés brillante en categorías inferiores puesto que el potencial de muchas de las jugadoras que la integran ha explotado años más tarde. Sagrario Santana fue la encargada de dirigir a dicha camada, primero en categoría Juvenil, donde disputó el Campeonato de Europa de la República Checa en 2011, y dos años más tarde, en categoría Junior, donde también disputó el Campeonato de Europa de Dinamarca 2013.
En ambos torneos se logró idéntico resultado, un 11º puesto. Asimismo, entre medias también ocupó el banquillo Jenaro Félix, con el que se jugó el Torneo IV Naciones de 2013 en Alemania y el clasificatorio para el Campeonato de Europa de Dinamarca, que tuvo lugar en Croacia.
AINHOA HERNÁNDEZ Y JÉNNIFER GUTIÉRREZ, REFERENTES DE SU GENERACIÓN
En cuanto a nombres propios, destacan Ainhoa Hernández y Jénnifer Gutiérrez, integrantes habituales de las Guerreras de Carlos Viver, y jugadoras que, pese a su juventud, cuentan con una amplia experiencia en su carrera -82 internacionalidades y 114 goles de la pivote; y 47 partidos y 97 dianas de la extremo-. Sin ir más lejos, ambas son subcampeonas mundiales tras la plata lograda el pasado mes de diciembre en el Campeonato del Mundo de Japón 2019.
Asimismo, ambas cuentan con una medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018, torneo en el que también quedaron campeonas otras jugadoras de esta generación como Carmen Campos, Amaia González de Garibay, Emma Boada, Judith Sans o Paula Valdivia -9, 43, 9, 26 y 24 internacionalidades, respectivamente-. Asimismo, y además de las siete mencionadas que han vestido la elástica de la selección, otras cinco más han debutado con la absoluta: Sara Gil (7), Marta Méndez (4), Sarai Samartín (4), Cecilia Cacheda (2) y Esther Arrojería (2).
Además, cabe destacar que dos jugadoras españolas finalizaron en el Top-3 de máximas anotadoras en los dos Campeonatos de Europa que disputó la Generación 1994-1995: Nerea Elecegui en República Checa 2011, con 48 goles; y Teresa Francés en Dinamarca 2013, con 67.
LA INCOMBUSTIBLE RUSIA
Si una selección destaca de la Generación 1994-1995, esa es la rusa. De los cuatro grandes torneos que disputaron, vieron medalla en todos: oro en el Campeonato de Europa de República Checa 2011 y plata en el Campeonato del Mundo de Montenegro 2012, ambos en categoría juvenil; así como medalla de oro en el Campeonato de Europa de Dinamarca 2013 y plata en el Campeonato del Mundo de Croacia 2014.
Sin embargo, tampoco se quedan atrás los resultados de Dinamarca, que también sumó cuatro medallas más a su palmarés en esos mismos torneos: plata y bronce en los Europeos de 2011 y 2013, respectivamente; así como oro y bronce en los Mundiales de 2012 y 2014, respectivamente. De aquella generación, precisamente, salió la dos veces campeona de la EHF Champions League, Anne Mette Hansen, jugadora del Györi húngaro y de la actual selección absoluta danesa.
Otro nombre propio que destaca a nivel internacional de la Generación 1994-1995 es el de Gabriella Perianu, internacional rumana que fue la tercera máxima anotadora del combinado juvenil de Rumanía en el Campeonato de Europa de 2011 y sexta en el Campeonato de Europa de 2013 en categoría junior. Asimismo, en aquella época también jugaba Hanna Bredal Oftedal, hermana de la gran estrella mundial Stine, y a día de hoy retirada.
Infografía: RFEBM / Fotografía: RFEBM, EHF