La Real Federación Española de Balonmano continúa desgranando con la serie de reportajes #GenBalonmano a cada una de las generaciones de jugadores y jugadoras que el balonmano español nos ha ofrecido a lo largo de su historia. Con el balonmano detenido a causa de la COVID-19, este se ha convertido en un momento para hacer retrospectiva y ver de forma pormenorizada los mimbres con los que se ha forjado nuestro deporte y nuestra selección, base esencial para los éxitos en grandes citas internacionales.
Después de descubrir a las Generaciones 1998-1999, 1996-1997 y 1994-1995 de Hispanos y Guerreras, toca descender un escalón más en nuestro listado particular. Nos adentramos en la Generación 1992-1993 de Guerreras.
La andadura de esta generación en las grandes citas internacionales comenzó con el octavo puesto conseguido en el Campeonato de Europa 2009 disputado en Serbia en categoría juvenil y a las órdenes de Jenaro Félix, quien completaría el ciclo formativo de este grupo de jugadoras hasta su llegaba al combinado absoluto. Solo un año después, lograrían la mejor clasificación con el quinto puesto en el Campeonato del Mundo de República Dominicana 2010.
Jenaro Félix: ''Estaba claro que Lara iba a ser una estrella''
Una cita que arrancó con una ajustada victoria (26:27) frente a Korea, y en la que Lara González tuvo un papel principal siendo la referencia tanto en el eje defensivo como en tareas ofensivas. ''Tenia toda la esperanza del mundo que fuera igual de referente en ataque que en defensa. Era la mejor lateral izquierdo del mundo. Lara era una jugadora humilde, muy trabajadora. Era la jugadora a defender de manera individual por los rivales y un referente para sus compañeras. Estaba claro que iba a ser una estrella’’, explica Jenaro Félix, quien además recuerda que ‘’una jugadora de esa generación, a pesar de que era una gran defensora, decía que Lara era la única jugadora a la que no era capaz de defender’’.
Como Guerreras Junior, el combinado nacional repetía puesto en el europeo de Holanda 2011, donde precisamente las anfitrionas, lideradas por una Estavana Polman y Lois Abbingh que ya irrumpían con fuerza en el balonmano internacional, se alzaban con la medalla de plata, tras caer en la final con la reina de Europa: Dinamarca. La etapa formativa de este grupo terminaría con el decimocuarto puesto logrado en la Mundial 2012 de la República Checa.
4 MEDALLISTAS CON LAS GUERRERAS
320 partidos y 515 goles son la carta de presentación de la Generación 1992-1993 con las Guerreras. Hasta 9 jugadoras han podido dar el salto y debutar con la selección absoluta, ya sea de la mano de Jorge Dueñas o del actual seleccionador Carlos Viver. Precisamente con el primero de ellos debutó la jugadora de la generación con mayor número de internacionalidades hasta el momento: Lara González, con 121. Desde su primera aparición con el combinado nacional en marzo de 2013, la de Santapola se ha convertido en un pilar de la defensa española, siendo clave en la consecución de la medalla de plata lograda en el Campeonato del Mundo de Japón 2019, así como en la medalla de plata conquistada en Croacia y Hungría 2014.
Sólo un año después hacía su primera incursión Almudena Rodríguez, que debutaba en partido oficial en su tierra- Las Palmas de Gran Canaria-, en el encuentro ante Eslovaquia de la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo de Dinamarca 2015. Las otras dos subcampeonas del mundo son Alicia Fernández, a quien Jenaro define como ‘’increíblemente inteligente’’ y Soledad López, que debutaron en 2018 teniendo ambas el Campeonato de Europa de Francia como primera experiencia internacional.
Cabe destacar además el oro logrado de estas jugadoras con la selección absoluta en los XVIII Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018, en el que participaron también Ivet Musons y Paula García. Un triunfo en la cita olímpica mediterránea reeditando el éxito que se logró en Almería 2005.
LA GENERACIÓN DE PAÍSES BAJOS, GERMEN DEL ACTUAL TÍTULO MUNDIAL
La generación 1992-1993 en categorías inferiores nos invita a mencionar la impresionante selección que forjó Países Bajos -subcampeona en el europeo de 2011 en categoría junior-, cuyos frutos han derivado en la actual naranja mecánica ganadora de una medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Francia 2018 y del reciente oro logrado en el Mundial de Japón ante las Guerreras. Un combinado nacional en el que destacan tres nombres propios: Estavana Polman, Lois Abbingh y Angela Malestein.
Y si vamos a hablar de jugadoras claves se nos vienen a la cabeza también Sonja Frei – Austria-, Eliza Buceschi -Rumanía- o Szimonetta Planéta -Hungría, todas ellas líderes indiscutibles en la actualidad de sus respectivas selecciones. Sin embargo, a nivel de selección hay una que se erigió como el gran rival a batir: Dinamarca. A las órdenes de Heine Eriksen, las danesas conquistaron el Campeonato de Europa de 2009 y el europeo de 2011.