La pareja de colegiados formada por Héctor Fraile y Vicente Peris ha entrado a formar parte, ya de manera oficial, de la familia arbitral de Balonmano Playa de la EHF después de finalizar con éxito el curso que el ente federativo europeo impartió en la localidad portuguesa de Espinho entre el 3 y el 6 de junio.
En opinión de Héctro Fraile, la experiencia fue "muy satisfactoria": "en la parte teórica, repasamos el reglamento y desarrollamos un trabajo relacionado con el 'spin shoot'; mientras que para examinar la parte práctica tuvimos que arbitrar la fase final del Master EMT, en el que se reúnen los mejores clubes de Europa". Además, confesó que es "una gran oportunidad para aplicar en España todo el conocimiento que hemos adquirido en Portugal".
Por su parte, Vicente Peris se mostró igualmente satisfecho y afirmó que es "una vivencia para enmarcar". Sus sensaciones fueron buenas en todo momento, a pesar de las obvias diferencias que existen con respecto al balonmano en pista: "sobre todo, nos vemos obligados a cambiar el chip. Al final, lo que se busca es la espectacularidad, por eso la permisividad en los choques es mucho menor".
Sin embargo, y a pesar de la alegría que ha supuesto la obtención del título, la pareja arbitral española sabe que su debut tendrá que esperar. "Nuestra meta es llegar al próximo Campeonato de Europa de 2011, puesto que el Campeonato del Mundo de Turquía es competencia de la IHF" reconoció la pareja, sin esconder, eso sí, que su objetivo a largo plazo es "obtener la licencia de la IHF".