Un pabellón a rebosar, una afición entregada televisión en directo y un equipo con ambición, hambre, carácter, centrado y concentrado. Todos los ingredientes reunidos para disfrutar de una tarde de balonmano con mayúsculas. Impresionante partido el que han firmado las jugadoras del club estellés
Cimentado en el trabajo defensivo, con Silvia Navarro en una portería, cerrada a cal y canto, las navarras plantearon una propuesta de juego atractiva y efectiva. Haciendo de la paciencia virtud las amarillas trabajaron lo indecible a la hora de sujetar y anular el potencial ofensivo de las germanas y tras unos primeros parciales igualados, nada más detectar el primer síntoma de debilidad, solo fue necesario cambiar una velocidad más para cobrarse una diferencia de seis tantos en un visto y no visto. Poderosa Nely Carla, omnipresente Silvia Navarro, inteligente y sacrificada Andrea Barnó, veloces los extremos y mortíferas en el pivote tanto Begoña como Alessandra; Itxako fue una máquina indomable. A juicio de muchos el mejor partido de balonmano visto en Estella.
Al descanso seis goles de ventaja que aún crecieron en la segunda mitad. De nuevo supo Itxako Reyno de Navarra esperar pacientemente el momento adecuado y así desintegrar las esperanzas de un Leipzig desbordado y superado. Sin embargo una serie de errores concatenados en ataque permitieron que el conjunto alemán tomara aire al contraataque. Vana esperanza ante un Itxako convencido de sus posibilidades. El seis, cero defensivo cada vez se atrevía a más en la profundidad y así favorecer el contraataque con Pinedo y Alonso como estiletes efectivos. Y cuando la rapidez no permitía anotar la madurez del conjunto establecía un juego más pausado en ataque posicional.
El trabajo defensivo bien coordinado secó a las lanzadoras contrarias su máxima artillera Susan Muller se quedó en tres dianas y menos mal que la polaca Kudlacz se echó el equipo a las espaldas en los momentos de crisis.
La comunión entre grada y jugadoras es seguro que influyó en la renta lograda, pocas veces se ha visto una afición tan comprometida con el interés general.
Son ocho goles de ventaja pero queda un mundo condensado en el partido de vuelta. Las alemanas en casa se transforman pero Itxako ha demostrado que es capaz de soportar la presión de una pista enemiga, sabedor de que las posibilidades de levantar la copa europea dependen, en gran medida, de un juego que en Estella ha enamorado.
Ficha técnica
Itxako Reyno de Navarra. 27: Silvia Navarro, Andrea Barnó 4, Conchi Berenguel, Naiara Egozkue, Nely Carla 9, Alessandra Medeiros 1, Marion Callave, Cristina Mihai, Eli Pinedo 4, Jessica Alonso 4, Petronica Melinte, Nerea Pena, Begoña Fernández 4, Sissel Pedersen 1.
HC Leipzig. 19: Schulke, Stange 3, Ammundsen 3, Holmgren 2, Ulbricht, Ausgburg, Daniels, Olsen, Eriksson 3, Kudlacz 2, Milde, Wiren, Muller 3, Urne 3.
Árbitros: Peter Ljubic y Nenad Krstic de Eslovenia. Excluyeron dos minutos a Barnó y Medeiros por las navarras y a Holmgren, Ericsson y Urne por las alemanas.
Incidencias: 2.500 personas en el pabellón. En el palco el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, la consejera de deporte del gobierno foral, María Isabel García Malo, y las alcaldesas, tanto de Estella como de Pamplona, Begoña Ganuza y Yolanda Barcina respectivamente, entre otras autoridades.