El balonmano español en general, y el deporte catalán en particular, están hoy de luto al conocer la triste noticia del fallecimiento a los 80 años de Francisco Alís y García, quien fuera presidente de la Federación Provincial de Barcelona de Balonmano y Vicepresidente de la Real Federación Española de Balonmano.
Francisco Alís (Barcelona, 1930), fue un insigne empresario catalán, pero sobre todo, era un enamorado del deporte, especialmente del balonmano, una de sus grandes pasiones.
El 21 de abril de 1967, tal y como describen las noticias recogidas en La Vanguardia del día siguiente, llegó a la presidencia de la Federación Provincial de Barcelona de Balonmano, manteniéndose en el cargo hasta el año 1972, años en los que compatibilizaría esta cargo con la Vicepresidencia de la Real Federación Española de Balonmano.
En su localidad de veraneo, Sant Esteve Sesrovires, puso los cimientos de este deporte, impulsando la creación de equipos desde la categoría infantil hasta los séniors.
Cuando llegó el momento de jubilarse (1994), fijó su residencia en Palma de Mallorca, junto a su hija, donde ha estado viviendo los últimos 16 años, hasta que ayer no pudo superar unos de los trances de la larga enfermedad que padecía. Mañana su cuerpo será incinerado en el Cementerio de Palma de Mallorca.
La Real Federación Española de Balonmano muestra sus condolencias a familiares y amigos por esta trágica pérdida, acompañándoles en el dolor en estos difíciles momentos.
Publicamos una instantánea de Francisco Alís García junto a su esposa Milagros Rodríguez