El presidente de la R.F.E.BM., Juan de Dios Román, ha compartido mesa y mantel con los 17 periodistas acreditados que están siguiendo las evoluciones de la selección española de balonmano, en este Campeonato del Mundo 2011 de Suecia.
En los postres, el presidente federativo no dudó en destacar la calidad del conjunto danés, al que calificó de "mejor equipo del Mundial", aunque como recalcó que el equipo español llega en un excelente momento anímico y ese puede ser un factor determinante para decidir el ganador de la semifinal.
"Si me manifiesto como entrenador diré que Dinamarca es el mejor equipo del Mundial, mejor incluso que Francia, es el equipo más completo en todas las facetas, pero de los dos equipos, España llega en una situación psicológica claramente ascendente, y ese factor puede ser determinante".
En este sentido, Juan de Dios destacó que la selección es todavía un equipo en proceso de construcción, aunque señaló que en algunos aspectos del juego, por ejemplo, la defensa, ya ha alcanzado el máximo nivel posible.
"El equipo español es todavía un equipo en formación, en donde algunas facetas son muy, muy buenas y otras en las que aún tenemos que mejorar, pero hay dos cuestiones que son claramente imposibles de mejorar, el juego defensivo y la ambición de los jugadores".
Circunstancia en la que no dudó en atribuir todo el mérito al seleccionador Valero Rivera, indicando que "es cierto que se puede mejorar todavía un poco más o que sería ideal que tuviéramos un lanzador a distancia extraordinario, pero hay que sacarle rendimiento a lo que se tiene y, en eso, Valero Rivera es un maestro", comentó Juan de Dios Román, que no dudó en reconocer que para el balonmano español "sería extraordinario" jugar la final.
No obstante, el dirigente indicó que la cuarta plaza lograda ya como mínimo en Suecia, servirá para dar tranquilidad tanto al equipo como a la Federación, tras "el mal resultado" logrado en el pasado Mundial de Croacia 2009, en el que España concluyó en decimotercera posición.
"Nos da un punto de tranquilidad, porque aún sigue en la retina lo del Mundial de Croacia. No se valoró lo suficiente la mejoría mostrada el año pasado en el Europeo de Austria, una mejora que se confirma ahora y nos permite una cierta tranquilidad hasta los Juegos de Londres, que desde el principio dijimos que eran el objetivo", afirmó Román.
Unos Juegos Olímpicos para los que España ya se ha ganado una plaza en uno de los tres torneos clasificatorios, que la selección como semifinalista tiene opción de organizar, y para el que ya se han postulado algunas ciudades, que Juan de Dios Román no quiso desvelar.
Aunque eso sí, el presidente de la Federación Española de Balonmano reconoció que ninguna de las dos ciudades que se han interesado hasta el momento por organizar el torneo preolímpico, figuran en la lista de ocho localidades que serán sedes del próximo Mundial, que se disputará en España en 2013.