Los Hispanos vuelven a estar, una vez más, entre las cuatro selecciones más potentes del planeta. Antes de despedirse del Campeonato del Mundo 2023, la selección afronta este domingo una última batalla: la lucha por la medalla de bronce. Suecia, anfitrión del torneo, será el rival de España en esta pelea por el tercer puesto en el Tele 2 Arena de Estocolmo, que podremos disfrutar desde las 18:00 horas en Teledeporte.
Sin apenas descanso después de volar a la capital sueca desde Gdansk anoche tras la agónica derrota en semifinales ante Dinamarca, el equipo español prepara ya esta cita que podría suponer la qunita medalla mundialista para los Hispanos, la tercera de bronce.
Enfrente se encuentra una Suecia herida, derrotada en casa ante la todopoderosa Francia en semifinales (31:26) y con la sensible baja de Jim Gottfridsson, emblema del equipo nórdico. El combinado escandinavo se apoyará en su afición para conseguir la presea y evitar repetir la historia de 2011, cuando España le arrebató el bronce en Malmö (23:24).
Pese a la ausencia de Gottfridsson, Suecia no es, ni de lejos, una selección débil. Con el joven lateral izquierdo Eric Johansson como referente ofensivo (38 goles en el torneo) y la pétrea dupla en portería que conforman Andreas Palicka y Tobias Thulin (38% y 42% de efectividad, respectivamente), los anfitriones cuentan con argumentos sólidos para ponerle las cosas difíciles a España.
La defensa, como siempre, será la clave para el conjunto de Jordi Ribera, que tendrá la oportunidad de quitarse la espinita de la final del Campeonato de Europa 2022, donde cayó derrotada ante Suecia en un partido que se decidió desde los 7 metros a tiempo cumplido (27:26). Pasado el "luto" del golpe de las semifinales, como manifestó el capitán Gedeón Guardiola, los Hispanos sólo piensan en regresar a casa con el bronce colgado del cuello.
El histórico entre España y Suecia arroja un balance positivo para la selección española. En 60 partidos disputados (29 oficiales y 31 amistosos), los Hispanos han cosechado 32 victorias, un empate y 27 derrotas frente a la selección escandinava. Estamos sin duda, ante todo un clásico del balonmano europeo y mundial, que promete emoción, igualdad y espectáculo.
Fotografía: IHF