La selección española ha logrado derrotar con relativa comodidad a Noruega (32:27, 15:12 al descanso) en el partido correspondiente a la primera jornada de la ‘Main Round’ del Campeonato del Mundo 2011 de Suecia que se ha disputado en Jönköping.
El combinado nacional salió tremendamente concienciado a la pista del Kinnarps Arena, ya que lo que a priori podía parecer un rival cómodo, se podía convertir en un partido trampa, como ya ocurriera en el pasado Europeo 2010 de Austria, en el que España, que también paso a la segunda fase con tres puntos, caía derrotada en la primera jornada de la segunda fase diciendo adiós a las medallas.
Valero Rivera apostó por la defensa 5:1 con el objeto de diluir la potencialidad noruega de la primera línea, algo que se demostró en el minuto 17 cuando, tras un parcial de 4:0, se rompía la igualdad de los primeros compases de igualdad, lanzando el marcador a un esperanzador 9:5 en el minuto 17.
Desde entonces el intercambio de goles fue una constante y pese a algunas superioridades en los contraataques mal gestionadas, la filosofía de Valero de recuperar atrás se cumplía en todos los sentidos, con Ugalde haciendo una labor sobresaliente en el avanzado.
España pudo matar el partido en la primera parte, pero con 5 goles arriba (15:10 en el 26’), dos errores dieron oxígeno para que Tvedten y el pivote Myrhol mantuviera con vida al combinado noruego.
Pero en la reanudación, doce minutos de intensidad defensiva, con la dirección ofensiva de Chema, apoyado desde los 6 metros por un Aguinagalde imparable, y la eficacia de un Rocas en estado dulce, daban un nuevo parcial de 7:1 (22:13 en el 43’) que dejaba sentenciado el choque y permitía que el equipo al completo viviera el tramo final del partido sin el ataque de nervios de las jornadas de la primera fase.
El ataque español también ha crecido en este partido, aportando muchas más variables de las vistas hasta ahora, y jugadores como Cañellas y Raúl Entrerríos han dejado su impronta para todo lo que se avecina.
En los instantes finales, con el partido resuelto, los nórdicos sacaron a la pista a un jovencísimo Espen Lie Hansen, que ante la cierta relación de la defensa español, recortó las diferencias, hasta llegar al final con un 32:27, corta renta por lo visto sobre la cancha.
El partido frente a Islandia da las semifinales
A estos dos puntos, se suma la victoria de Alemania frente a Islandia (27:24), lo que abre el camino directo de las semifinales a la selección española si el lunes (16:00 h., en directo por Teledepore y Sportmanía), se gana el partido frente a los islandeses.
Ficha técnica:
32 - España: Hombrados; Rocas (2), Gurbindo (3), Garabaya (1), Ugalde (3), Alberto Entrerríos (1), Chema Rodríguez (1), Sterbik (ps), Roberto García (2), Maqueda, Raúl Entrerríos (3), Cañellas (3), Viran Morros (1), Romero (7, 5p), Juanín García (1) y Aguinagalde (4)
27 - Noruega: Ege; Rambo (4), Mamelund (2), Lund (2), Kjelling, Tvedten (5), Myrhol (8), Erevik (ps), Hippe, Loke, Bjornsen, Hansen (6), Samdahl, Skoglund, Koren y Tangen.
Marcador cada 5': 3-3, 4-4, 7-5, 12-7, 14-10 y 15-12 (descanso) 17-12, 19-13, 22-14, 25-18, 29-21 y 32-27 (final)
Árbitros: Stark y Stefan (Rumanía). Excluyeron por dos minutos a Chema Rodríguez y Aguinagalde por España; y a Myrhol, Mamelund y Tvedten por Noruega
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo I de la segunda fase del Campeonato del Mundo de Suecia disputado en el Kinnarps Arena ante 6.200 espectadores