La selección española femenina que dirige Jorge Dueñas tenía ante sí el reto de abrir su participación en el Campeonato de Europa de Macedonia, frente a las vigentes campeonas olímpicas, campeonas de Europa y subcampeonas del mundo, Noruega.
En los compases iniciales de la primera parte, la armada española perdió el respeto a las nórdicas, llevando el peso de un partido, en el que predominaban las defensas sobre los ataques. COn dos goles de margen, las de Dueñas alcanzaban el minuto veinte mostrando una imagen muy competitiva.
Sólo en el tramo final de esta primera mitad, las fuerzas flaquearon, debido a la intensidad defensiva, y con un parcial de (3:1), Noruega llegaba al descanso por encima en el marcador (7:6).
Tras la reanudación, algunos desajustes defensivos impedían recortar la diferencia, pero en cuatro minutos de un juego electrizante, fuertes atrás y corriendo, España conjugaba la diferencia para llegar al ecuador de la segunda mitas igualadas en el marcador (12:12).
Fue entonces cuando las noruegas apretaron el acelerador al máximo, sabedoras que para ganar los dos primeros puntos necesitaban los mejor de sí, y cierto es que consiguieron marcharse en el marcador merced a un parcial de 3:1, lo que les metía en los últimos cinco minutos con 3 goles de renta (20:17).
Pero las españolas no perdieron la fe, y arañando robos y recuperaciones, recortaban un gol por minuto, hasta llegar al epílogo del encuentro en el que la épica se tiño de hispana, logrando una meritorio empate a 21, que supone un destello de autoridad para un equipo que ha tuteado a una de las selecciones más laureadas del mundo.
Noruega. 21 (9): Pedersen, Li Riegenhuth, Noestvold (4p), Premian, Lunde (3), Johansen (3), Frafjord (2), Troyer (2), Kristiansen, Reighelhuth, (5), Blanco y Herren.
España. 21 (7): Ciobanu y C. González, Garmendia (5, 3p), Barno (1), Fernández, Cuadrado, Mangué (6, 3p), Aguilar (1), Alonso (1), Fernández (3), Oncina (3) y Koleva (1).
Parciales: 2-0, 2-2, 4-2 , 6-4, 6-7 y 7-9 des.; 8-10, 10-12, 12-12, 14-16, 17-20 y 21-21.
Árbitro: Masic Branca y Masiz Zorica, de Serbia.
En el otro encuentro del grupo, Ucrania ha batido 24:38 a Portugal. Las lusas serán el próximo rival de España el viernes.