El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, continúa dando pasos para consolidar el ambicioso proyecto de atraer a nuestro país eventos de relevancia mundial, y en este caso, el balonmano español ha presentado la candidatura para albergar el Campeonato Mundial Femenino IHF 2029.
Los elogios por la pulcra organización del Mundial 2021, y la atmósfera creada en nuestro país, pese a los condicionantes de celebrarse en plena pandemia del COVID-19, han animado al presidente federativo para volver a apostar por una cita de tal trascendencia, entendiendo que es una herramienta fundamental para la promoción del balonmano femenino.
Tras abrirse el proceso de licitación, la Federación Internacional de Balonmano (IHF) anunció el pasado viernes 1 de marzo que aceptaba la candidatura española, que deberá presentarse el próximo 16 de abril en la sede de la Federación Francesa de Balonmano en la ciudad de Créteil (Francia), dentro del contexto del acto para sortear la composición de los grupos del Torneo Olímpico de París 2024.
En esta reunión se elegirán los países que acogerán definitivamente las ediciones de los campeonatos mundiales masculino y femenino de 2029 y 2031.
La candidatura española para ser el país organizador del Campeonato del Mundo de balonmano femenino de 2029 ya ha pasado a la fase final. La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ha emitido una primera resolución acerca de las propuestas recibidas por los diferentes países para ser designados sedes de los mundiales masculino y femenino de balonmano en 2029 y 2031. España ha recibido el visto bueno por parte de la IHF para acceder a la última y definitiva fase, al igual que las candidaturas conjuntas de Chequia y Polonia (Mundial Femenino 2031); Dinamarca, Islandia y Noruega (Mundiales Masculinos 2029 y 2031); y Francia y Alemania (Mundiales Masculinos 2029 y 2031).
La recta final girará en torno a la presentación de la candidatura ante el Consejo de la IHF programada para el 16 de abril en Créteil, y finalizado el turno de exposiciones, los miembros votarán la concesión de cada uno de los Mundiales, haciendo pública su resolución, posterior al anuncio de fallo definitivo a los países solicitantes.
En el orden de presentaciones fijado por la IHF, el primer lugar será para la candidatura española al Campeonato Mundial Femenino IHF 2029.